Página de inicio » Nacionales » El Salvador anuncia ampliación de red consular en México y Estados Unidos
El canciller de la República Carlos Castaneda (primero de izquierda a derecha) anuncia que ampliará próximamente su red consular con la inauguración de tres representaciones en Tijuana, México; así como en Laredo y El Paso, en Texas, Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

El Salvador anuncia ampliación de red consular en México y Estados Unidos

@DiarioCoLatino

Como parte de la atención integral a los connacionales migrantes, la cancillería salvadoreña informó que ampliará próximamente su red consular con la inauguración de tres representaciones en Tijuana, México; así como en Laredo y El Paso, en Texas, Estados Unidos.

Al margen de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el canciller Carlos Castaneda aseguró que el país “ha realizado y continúa haciendo esfuerzos que consideran todo el proceso migratorio. El ejemplo más concreto de esto es la Política Nacional de Protección y Desarrollo de la Persona Salvadoreña Migrante y su Familia”.

El diplomático resaltó el trabajo del país, a través del programa “El Salvador es tu casa”, que cuenta con un mecanismo interinstitucional de información para fortalecer la asistencia psicosocial, las oportunidades académicas, laborales y de emprendimiento orientadas a las personas retornadas.

En Marruecos, los cancilleres de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México, junto a la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, brindaron detalles sobre los avances en la elaboración del Plan Integral en el ámbito migratorio, cuyo acuerdo fue firmado por los gobernantes de estas naciones el 1 de diciembre pasado.

La ministra de Honduras María Dolores Agüero aseguró que con el plan se busca priorizar “el respeto a la dignidad de la persona migrante, en línea con el derecho internacional, y con énfasis especial en el interés superior del niño, y la protección de los derechos humanos, independientemente de su estatus”.

“Nuestros jefes de Estado reafirmaron con ese acto, con esa firma, que ningún país puede enfrentar este reto de forma aislada, de igual manera reconocieron el vínculo entre el desarrollo del sur de México con el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras, generando iniciativas basadas con objetivos comunes”, expuso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores prevé que para el primer trimestre de 2019 se hayan identificado y unificado las áreas de oportunidad existentes, así como que el diseño del Plan esté en línea con iniciativas globales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …