Página de inicio » Nacionales » El Salvador agradece eventual freno a cancelación del TPS
Liduvina Magarín, viceministra para Salvadoreños en el Exterior. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El Salvador agradece eventual freno a cancelación del TPS

@DiarioCoLatino

El juez federal de Estados Unidos Edward Chen frenó temporalmente la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y ordenó al gobierno federal, a través del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la implementación de medidas administrativas necesarias para extender la validez de los documentos de autorización de empleo.

Así lo informó la viceministra para Salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarín, quien a la vez detalló que estos asuntos no están relacionados con la seguridad nacional como en su momento se manejó.

“Saludamos la acción del juez Chen, pues implica un noble reconocimiento a la enorme contribución que salvadoreños e inmigrantes de otros países hacen a Estados Unidos a través de su trabajo, y subraya los daños irreparables y las dificultades que implican para miles de inmigrantes la cancelación del TPS”, expresó el gobierno en un comunicado oficial.

La viceministra aclaró que es una medida temporal y es mientras dure el proceso de la demanda presentada. “Esta es una medida cautelar, sin embargo, es un paso importante”, manifestó.

Agregó que la petición del juez busca que los “tepesianos estén protegidos y no sean deportados, enfatizándose en que el daño que se les causaría a las familias sería incalculable y que desarraigaría a las familias de una manera despiadada y dolorosa”.

El gobierno salvadoreño revalidó su compromiso de continuar velando por el respeto de sus derechos humanos, así como de seguir acompañándolos en el camino hasta que se alcance una reforma migratoria integral.

Con la medida también fueron beneficiados Nicaragua, Haití y Sudán, que el próximo 2 de noviembre debían abandonar el país.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …