Página de inicio » Opiniones » El Salvador: 197 aniversario de la independencia patria, compromisos y algunos desafíos. Sigamos creando futuro

El Salvador: 197 aniversario de la independencia patria, compromisos y algunos desafíos. Sigamos creando futuro

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez,
Doctor en Ciencias Sociales mención Gerencia y profesor universitario de la UES.

El 15 de septiembre de 2018 El Salvador conmemora el 197º aniversario de su independencia de la corona española. Constituye la festividad máxima de la Patria, y este día no se trabaja en el país. En la mayoría de las ciudades se realizan diversos actos conmemorativos como ofrendas florales, desfiles estudiantiles y militares.

El 21 de septiembre de 1821 el ayuntamiento de San Salvador confirmó la independencia firmada el 15 de septiembre de ese año. La independencia de las Repúblicas de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua se proclamó con la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno español.

En el marco del 197° aniversario de la firma del Acta de Independencia el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) participó en la inauguración del mes cívico que hizo el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en la plaza Gerardo Barrios de San Salvador el 1° de septiembre de 2018. Con el lema “Sigamos creando futuro”, relacionado a los valores sobre la convivencia familiar el acto de inauguración fue presidido por el Comité Cívico Nacional junto al mandatario salvadoreño y el gabinete de gobierno.

El Día de la Independencia de El Salvador es una de las fechas más representativas de la historia de todos los salvadoreños. Es una de las jornadas más emocionantes ya que está cargada de historia y sentimiento.

Pero además es oportuno reflexionar con la juventud sobre los valores cívicos y patrios para desarrollar conciencia de lo importante de la fecha y de los desafíos que como país se tienen para lograr una real independencia en la actualidad.

Los países centroamericanos, incluyendo a El Salvador, celebran hoy 15 de septiembre 197 años de independencia de la corona española, motivo por el que el Gobierno salvadoreño realiza durante todo el mes distintas actividades conmemorativas. En este contexto, El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén llamó hoy a defender la libertad y la soberanía del país.

El presidente Sánchez Cerén además dijo: “Desde la familia, la comunidad, la escuela, el trabajo y los espacios de participación política debemos defender la libertad y la soberanía, además, debemos hacer valer el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la honestidad”.

Sánchez Cerén en su discurso de conmemoración del 197 aniversario de la independencia aseguró que construir patria “significa aportar y hacer cumplir el Estado de derecho, y desde cada una de las funciones que se desempeñan como ciudadanos se debe contribuir al orden y al funcionamiento del país”.

El presidente señaló que el ideal de su gobierno “es y siempre será la justicia social, por lo que el Plan Quinquenal de Desarrollo resume las grandes prioridades del país y, como establece la Constitución, pone a la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado”. El jefe de Estado rindió este sábado honores a los próceres que contribuyeron a la independencia de Centroamérica de España, como parte de los actos cívicos en el marco del 197 aniversario de la gesta.

Hubo diferentes actividades en todo el país, pero el Presidente de la República participó en el homenaje que se desarrolló en la plaza Libertad, en San Salvador, donde el mandatario junto al vicepresidente de El Salvador Óscar Ortiz, funcionarios de Gobierno y de otros órganos del Estado colocaron ofrendas florales para “honrar a los próceres independentistas”.

Tras este evento, Sánchez Cerén se trasladó al Estadio Nacional Jorge “Mágico” González en donde presenció a miles de estudiantes de educación básica y bachillerato que llegan hasta este escenario deportivo luego de desfilar por las principales calles de la capital de El Salvador.

Cerca de un millón de estudiantes del sector público y privado a nivel nacional participarán en las actividades cívicas y culturales para conmemorar el 197 aniversario de Independencia Patria, según el viceministro de Educación Francisco Humberto Castaneda. Del 17 al 21 de septiembre se desarrollará la Semana de Los Valores. Se orientará la práctica en todos los centros educativos de los valores siguientes, en su orden: la Alegría, Tolerancia, el Amor, la Convivencia y la Unidad.

Los salvadoreños celebraron este sábado 15 de septiembre, el 197 aniversario de Independencia Patria donde se abocaron a las calles para participar en los cuatro desfiles: estudiantil, militar, seguridad y el nuevo, de prevención. En los 14 departamentos del país y en cada uno de sus municipios, marcharon estudiantes de centros educativos para conmemorar el aniversario de independencia. El color y el sonido de las bandas acompañaron cada desfile.

Es interesante cómo en diferentes partes del país el Día de la Independencia es celebrado por parte de los salvadoreños este sábado 15 de septiembre. Coloridos desfiles, acompañados de bandas de paz, coreografías, carrozas cachiporras, porras, y más, se desarrollan en las ciudades y cascos urbanos del territorio nacional.

En la ciudad de San Miguel uno de los colegios más esperados es el INIM por su destacada participación año tras año, sin lugar a dudas el INJECAR, el LISAM, la Unión Panamericana, la Santa Sofía, la Presita, la Ofelia Herrera, el INFRAGA y el resto de escuelas, colegios e institutos nacionales y privados se destacan en su participación cívica.

Lo importante de la conmemoración no solo es recordar el acontecimiento histórico y honrar la memoria de los próceres, sino pensar en los compromisos y desafíos de una verdadera independencia, aspectos como la defensa de la soberanía, la libertad de los pueblos, la defensa del territorio, el fortalecimiento de la paz, el respeto a la autodeterminación de los pueblos; a estas alturas El Salvador ya no puede ser visto como el patio trasero del imperio.

Trabajar por El Salvador más productivo, educado y seguro es un compromiso.

[email protected], [email protected],  y  Blogs: sociología-politica.blogspot.com

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …