Página de inicio » Nacionales » “El Rosales necesita reconstrucción integral”: Margarita Posada
SONY DSC

“El Rosales necesita reconstrucción integral”: Margarita Posada

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“En el pensamiento de derecha la inversión social es un gasto, y más cuando está enfocado en la población más pobre”, expresó Margarita Posada, al rechazar los retrasos de los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa, para ratificar el préstamo de $170 millones del BID, orientados al Sistema de Salud.
“La renovación del hospital Rosales es importante, pero debe de ser integral”, manifestó en entrevista a Diario Co Latino la activista social por la salud.

– ¿Por qué la polémica con el préstamo de $170 millones del BID?
Yo creo que es por una total ignorancia sobre el tema de la renovación del Hospital Rosales. Después de los terremotos del año 2001 (13 de enero y febrero) se definió el proyecto de la Reconstrucción de la Red Hospitalaria y de Ampliación de Cobertura de Servicios de Salud (RHESSA). De los fondos para reconstruir seis hospitales y edificar uno nuevo, el Hospital para la Mujer. Eran los gobiernos del partido ARENA, ¿qué pasó?, pues se robaron los dineros de la reconstrucción de esos hospitales en su mayoría.
Otros hospitales fueron inaugurados sin haberlos arreglado en su totalidad, solo les dieron una media pintada y repello. Y cuando llegó la exministra doctora María Isabel Rodríguez, en el año 2009, ahí se dio cuenta que los hospitales no estaban terminados y se tuvo que volver a invertir en los hospitales para terminar las obras que dejaron a medio camino.
Y con el Hospital para la Mujer se tuvo que contraer un nuevo préstamo para construirlo porque ya no existía el dinero. El pueblo no debe de permitirle a ARENA que olvide que parte de estos problemas son porque los préstamos que vinieron en su momento para los hospitales fueron robados por esa administración.

– ¿Cómo reestructurar de forma integral el Hospital Rosales?
La infraestructura es importante porque va en beneficio de la población y garantizar su derecho a la salud, pero también los sindicalistas mediocres, que lo único que hacen es dañar a la población.
Nosotros como Foro Nacional de Salud (FNS) tenemos informes del rendimiento de muchos sindicalistas que se opusieron a la marcación digital de sus entradas para trabajar con los pacientes. Es por eso que creemos que la renovación del hospital debe contar con un enfoque integral.
La gente te dice, aquí vienen doctores y doctoras a marcar su entrada y luego se van a sus clínicas privadas. Y esos médicos son los que ahora dicen que no se necesita una reconstrucción del hospital, que no lo necesitan y es porque solo llegan a “pescar”.

– ¿A pescar?
Solo llegan al hospital para llevarse al usuario a sus clínicas privadas, por eso no renuncian al sector público. Por eso creemos, como Foro Nacional de Salud, que ellos no deberían ni siquiera opinar con respecto al nuevo hospital que dará servicio a la población. Con las cirugías tampoco cumplen las metas. Cuando los llaman, porque tienen un paciente en lo privado, dejan al paciente del hospital esperando. Hasta tienen un dicho “privado mata a público”, porque allá les pagan más, que por ir a ver los pobres en los pabellones del Hospital Rosales, ahí no tienen tiempo, no les pagan extra.

– ¿Cómo lidiar con este tipo de vicios en el sistema de salud?
Para mí es importante que la renovación del Hospital Rosales incluya el recurso humano y así erradicar serias anomalías, como la mafia que vende las tarjetas de visita en el Hospital Rosales, con los sellos y firmas, claro, será difícil, porque a la hora que buscan tomar una medida administrativa saltan los sindicatos.
Nosotros hacemos un trabajo de contraloría (eje 6 de la Reforma de Salud) de forma independiente, es así que tenemos informes sobre los abusos que se cometen con los horarios o con el trato al usuario que solicita servicios, por eso planteamos la necesidad de una revisión profunda de estas irregularidades.
Somos del comité pro derecho de la Salud del Hospital Rosales, y en general, la queja más común es el maltrato a la persona, al paciente humilde y eso debe revisarlo el Ministerio de Salud, y tomar medidas contundentes y administrativas con ese tipo de gente.

– ¿Qué opina de la intención de desaparecer los ECOS, señalados de ineficientes o alto gasto?
Al escuchar este tipo de declaraciones de los sindicalistas o el presidente de la Asamblea Legislativa (Norman Quijano) me da pena ajena, porque ellos quedan como ignorantes. Cuando sabemos que los ECOS han jugado un papel determinante en los avances de los indicadores de salud. Porque cuando inició la Reforma de Salud en el año 2010, el elemento estratégico fue acercar los servicios del Primer Nivel de Atención en los municipios de mayor pobreza.

– ¿Cómo se puede cuantificar ese papel estratégico?
Fácil, cuando gobernaba el partido ARENA existían 172 mujeres que morían por cada cien mil niños nacidos vivos. Nueve años después, con los servicios de los ECOS y la instalación de más de 22 Hogares de Espera Materna, esa cifra de 172 mujeres, son de 27 por cada cien mil niños nacidos vivos. Una de las tasas más bajas de América Latina de muerte materna, casi estamos al nivel de Cuba.
Así también, el salto cualitativo al acercar estos servicios de salud a la población más pobre, vulnerable y olvidada, se han identificado las enfermedades crónicas y medicado. Y esto antes, con ARENA, no era del interés del sistema público.
Porque no es lo mismo que el personal médico se quede en el establecimiento esperando a que llegue el paciente, a salir tres días por semana a las comunidades. Es allí que se dan cuenta por qué la niña Juanita* llega tarde a la consulta, porque vive lejos, porque al niño le da diarrea por el agua contaminada que consume.

– ¿Cuál otro aporte dan los ECOS?
Definitivamente, el enfoque de trabajo es importante, ya no existe solo el enfoque curativo, sino también el preventivo de las enfermedades, que conlleva la promoción de hábitos higiénicos en la comunidad, la comida saludable, el ejercicio físico y así construir elementos que, de alguna manera, inciden en desarrollar o no una enfermedad crónica. Este derecho a la salud lo vamos a defender en la calle junto al pueblo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …