Página de inicio » Suplemento Deportivo » El rey y su corte
La Selección Salvadoreña enfrentó a Portugal en el Mundial Ravena 2011, en la disputa por el tercer lugar del certamen. Foto Diario Co Latino/.Archivo.

El rey y su corte

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Pretendientes de prestigio y de hablado fino no le faltarán a la “Copa Pilsener”. Portugal, ask Argentina y Estados Unidos son los rivales que tendrá El Salvador en su nueva travesía por levantar en hombros este esquivo trofeo.

Rudis Gallo, viagra el “Celestino” de los guerreros de playa, prescription lo tiene claro: “hay que ser bastante realista y hay que ser muy optimista también. La competencia es de primer nivel y sabemos qué es lo que vamos a tener en frente”, dijo.

Y Gallo tiene razones de sobra: los rivales son pesos pesados en la modalidad de fútbol playa. El primer gran candidato al título es Portugal que viene a estrenar su título de campeón del mundo que conquistó hace menos de un año en su tierra.

Jugadores como Madjer, Alan o Belchior le dan un plus a este rival que es fortísimo en el continente europeo e, incluso, es de los mejores a escala mundial. Y no es para menos, los portugueses se han ceñido dos veces la corona mundial y han conquistado varios títulos continentales.

El año pasado, en su ascenso al trono mundial, Portugal solo perdió un partido 6-5 ante Senegal en la primera fase. Luego, le pasó por encima a todos sus rivales. Derrotó 4-2 a Japón en el partido inaugural y 7-2, a Argentina en el cierre de la primera fase.

Posteriormente, se impuso 7-3 a Suiza en cuartos de final, 4-2 a Rusia en las semifinales, y 5-3 a Tahití en la final que le permitió levantar el título de campeón del mundo.

Para El Salvador, Portugal ya es un viejo y mal recordado conocido: en la Copa del Mundo Marsella 2008, fue la encargada de dar la bienvenida a las grandes ligas al representativo cuscatleco, imponiéndose con un categórico 8-2.

En la Copa del Mundo Rávena 2011, volvieron a cruzarse los caminos y, de nueva cuenta, el partido acabó en paliza para los salvadoreños con un 11-2 que frustró las ilusiones de la hinchada Azul, pero que pellizcó el orgullo de los guerreros de playa.

Acabó El Salvador en el cuarto lugar en ese torneo y fue ante los portugueses que se peleó por ser terceros. Ese encuentro acabó 2-3 a favor de los lusos.

Gallo define a los portugueses como una selección experimentada y recuerda que trae el 70% de la Selección que actuó desde 2008. Portugal es una selección vistosa que gusta mucho de la fantasía y que son muy efectivos desde el tiro libre, incluso, desde el saque inicial.

Por su parte, la Selección de Argentina también es un rival a tomar en cuenta: los argentinos solo están por debajo de Brasil en Suramérica y su corpulencia física y técnica los vuelve peligrosos; quizá no son tan veloces, pero lo contrarrestan con su estatura y fortaleza.

Argentina y El Salvador ya se han medido en dos ocasiones en Copa del Mundo: en Rávena 2011 la Azul derrotó 4-3 a los gauchos y luego estos se vengaron en Tahití 2013 al ganar 4-1 a los nuestros encabezados por Agustín Ruiz, Frank Velásquez y compañía.

El tercer rival en la lista es Estados Unidos que a escala mundial no tiene mucho peso, pero a nivel de CONCACAF es una de las mejores. Su fortaleza, de acuerdo a Gallo, es su disciplina táctica, son bastante simples para jugar, pero gozan de efectividad.

El último partido que El Salvador y Estados Unidos disputaron fue para las eliminatorias a la Copa del Mundo en Portugal. Se midieron para definir el tercer puesto y ganaron los azules 5-2.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …