Página de inicio » Nacionales » El reto de América Latina es incluir enfoque de seguridad ciudadana en planes preventivos
Javier Martínez, Viceministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino.

El reto de América Latina es incluir enfoque de seguridad ciudadana en planes preventivos

@DiarioCoLatino

El Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, ampoule Javier Martínez, cheap dijo esta mañana en canal 10 de televisión, que años atrás hubo una visión regional errada al manejar el tema de seguridad pública sin el enfoque de seguridad ciudadana; siendo un concepto mucho más completo, que incluye  la prevención y una serie de medidas que solucionen de forma sostenida el flagelo de la violencia.

El viceministro aseguró que  para el gobierno es de vital importancia trabajar en la prevención de la violencia, por lo que el plan “El Salvador Seguro” incluye diferentes componentes como el combate pero también líneas encaminadas a prevenir la violencia.

En este marco, afirmó que los 10 planes de seguridad que recibió el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana contienen esta visión, por lo cual, se han incorporado cinco ejes en el plan El Salvador Seguro que son: Prevención de Violencia, Control y Persecución Penal, Rehabilitación y Reinserción, Atención a Víctimas y Fortalecimiento Institucional. “Se ha definido 50 municipios, de esos no era posible entrar a todos de una sola vez, por lo cual iniciaremos en los primeros diez municipios”.

La educación es uno de los principales ejes para transformar el ambiente de estos 10 territorios, según lo afirmó el viceministro, por lo que se apostará a la alianza triangular entre escuela, familia y comunidad “De los fondos recolectados de la contribución especial parte irá destinado para ese gran componente”, afirmó el funcionario.

La generación de oportunidades productivas, es otra de las proyecciones de estos planes aseguró el viceministro.

Para la dinamización y uso de espacios públicos más seguros se ha diseñado un programa que permitirá que en lugares como parques y  canchas se promuevan actividades encaminadas a la convivencia y sano esparcimiento para las familias que habitan en esos municipios. La puesta en marcha de programas preventivos se realizará en 5 municipios, previamente seleccionados, y su financiamiento será con fondos procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo el Viceministro Martínez.

Por su parte, la alcaldesa de Cojutepeque, Rosa Serrano, aseguró tener confianza en estos planes para lograr la prevención de la violencia en coordinación con el gobierno, “si esto lo hubiéramos hecho unos años atrás quizás los niños no anduvieran delinquiendo tal vez tuviéramos una sociedad diferente”.

El viceministro Martínez añadió que los objetivos son claros y es de lograr retirar,  rehabilitar y reinsertar a quienes pertenecen a estructuras de pandillas pero que no hayan cometido ningún delito o a quienes viven en zonas conflictivas y tienen el riesgo de involucrarse con pandillas. Además, enfatizó que quienes hayan cometido delito deben pagar por ellos.

Los primeros 10 planes municipales de El Salvador Seguro, pretende mejorar las condiciones de vida de aproximadamente un millón 400 mil personas que residen en los municipios de: Ciudad Delgado, Colón, Soyapango, San Salvador, Zacatecoluca, Jiquilisco, Mejicanos, Sonsonate, Santa Ana y Cojutepeque.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …