Página de inicio » Opiniones » El resultado de las privatizaciones de las empresas del Estado en los gobiernos de Arena

El resultado de las privatizaciones de las empresas del Estado en los gobiernos de Arena

Elisa Meza Romero

Al igual que todas las privatizaciones, prostate incluyendo las Pensiones de los trabajadores, la intención era de debilitar la economía del Estado y lucrarse fácilmente  haciendo crecer sus capitales sin costo alguno. El saqueo al Estado desde la apropiación de la Banca, que en gobierno el de la Democracia Cristiana hubo fiesta de créditos millonarios sin garantía, solamente con firmas solidarias, los bancos fueron vaciados y al momento de privatizarlos, nadie tenía un centavo para pagar sus deudas millonarias. Luego Cristiani, ya Presidente, recurrió al Presupuesto del Estado y así se perdió la Banca sin que nadie se opusiera en este país. De modo que en la medida en que transcurría el tiempo,  con sus propias argucias escalaron el poder estatal por veinte años; cada  uno de los presidentes neoliberales lograron engrandecer sus capitales y junto a ellos, sus funcionarios de diferentes categorías, habiendo dejado al Estado, endeudado y  sin activos,  convirtiéndose en grandes  ricos y los más asiduos críticos a los gobiernos de izquierda,  ´como “defensores” de los derechos de la población salvadoreña.

Vendieron todos los servicios públicos y hasta inmuebles del Estado y  para sus negocios sin control estatal impusieron la dolarización, con lo que  quebraron la soberanía del país y el poder adquisitivo de los salvadoreños. Ahora estos empresarios controlan el Poder económico de El  Salvador, además, introdujeron a las transnacionales en las COMUNICACIONES  y la distribución de la ENERGÍA ELÉCTRICA, servicios que succionan los bolsillos de todos los salvadoreños, ocultando el monopolio    a través de aparentes empresas. Inclusive, el parqueo del Aeropuerto lo posee en usufructo o en propiedad un primo de Antonio Saca y, esto es lo que está Más a la  vista. Al parecer, hablaron de que de la venta de los bienes del Estado solamente venderían el 49%, sin embargo, el 51% de las acciones, supuestamente del Estado, ya no aparecen en el registro de las  ventas en referencia.

ARENA desconoció las normas constitucionales durante los veinte años en que gobernó el Estado Salvadoreño. Alegó que el Estado no puede tener el monopolio de los servicios públicos, y según  la Constitución de la República, con sus reformas  2002. Art.-110.-No podrá autorizarse ningún monopolio sino a favor del Estado o de los municipios, cuando el interés social lo haga imprescindible. El Art.106 expresa literalmente: se podrá expropiar sin indemnización las entidades  que hayan sido creadas con fondos públicos. ANTEL fue modernizada con tecnología de Punta, con los servicios que actualmente ofrece la Transnacional y que ARENA la vendió a precio de chatarra.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …