Página de inicio » Nacionales » El recurso hídrico es amenazado por las grandes corporaciones

El recurso hídrico es amenazado por las grandes corporaciones

@saulomartiinez

Fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decease en  2009, view el bastión para la declaración del Día Mundial de la Tierra, medical por ello cada 22 de abril más de un mil millones de personas alrededor de mundo se concentran en las principales calles de la ciudad para exigir a los distintos jefes de Estado el cese a la contaminación de la Madre Naturaleza.

En El Salvador, una de las fuertes preocupaciones que aqueja a los defensores del ecosistema es la constante contaminación al recurso hídrico, ya que la extracción, explotación y privatización de agua por parte de las grandes empresas se ha vuelto una lucha constante entre el que necesita vivir y el que necesita enriquecerse.

Actualmente, la aprobación de una Ley General de Aguas como parte de una Política Nacional de Protección al Recurso Hídrico ha quedado estancada en la discusión que mantienen los legisladores que conforman la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

“Sabemos que agua contaminada es alimentación contaminada, las que provocan múltiples enfermedades en la sociedad, agua contaminada significa más muerte en nuestro país”, señaló Orlando  , representante del Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático y Corporaciones ( ).

Él recalcó que en el país aún existen diversas comunidades que no cuentan con el acceso del vital líquido y que los únicos caudales de mantos acuíferos que sirven como fuente de vida para estas familias, hoy en día, se encuentran contaminados. Para ellos es claro que el trabajo de algunos ministros ha sido deficiente, así como la creación de Cuerpos de Ley.

De igual forma, Aguiluz considera que los proyectos eco turísticos ponen en riesgo  las extensiones de bosques, “los bosques son la base fundamental para la existencia de manantiales en nuestro planeta, pero si depredamos los árboles para construir centros comerciales y vivienda, debemos de estar conscientes que los efectos serán fatales”.

El MOVIAC expresa que el próximo gobierno deberá contar con personas capaces y eficientes para resolver los problemas del medio ambiente, donde los nuevos titulares de Medio Ambiente y Recursos Naturales tengan  una conciencia de que el país necesita de decisiones positivas para la sobrevivencia.

Ellos exigen a los diferentes Ministros y Viceministros la creación de una ley que garantice el bloqueo de avionetas para la fumigación de cañaverales, ya que esto provocará la esterilización de tierra.

Por tanto, MOVIAC espera en los próximos días llevar a cabo un congreso a nivel nacional en conjunto con las Administradoras Comunitarias del Agua, donde harán postura respeto al recurso hídrico y decidir el que hacer en caso de que el gobierno no le tome la atención necesaria a los puntos ejecutados.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …