Página de inicio » Nacionales » “El pueblo va con el pueblo; no puede ir en contra del pueblo,  eso es lo que se ha visto”: opinión ciudadana

“El pueblo va con el pueblo; no puede ir en contra del pueblo,  eso es lo que se ha visto”: opinión ciudadana

Adriana González
@adrianagonzal_ez

Tras el cierre de los procesos electorales, pills que tardaron en finiquitarse, ciudadanos exponen su percepción de cómo se dieron los comicios, después de  la interposición y posterior invalidación  de recursos que trataron de anular los resultados; opinan acerca del gobierno vigente y reaccionan ante del proceso de transición gubernamental que ya se está viviendo. El próximo 1 de junio  tomará posesión el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, los capitalinos tienen sus expectativas al respecto de la nueva administración.

Balmore López, maestro de inglés, participó como miembro de una  junta receptora de votos en las elecciones del 9 de marzo. “Al final del escrutinio no había manera de hacer fraude con el conteo de los votos, me pareció que sí fueron transparentes porque todo fue en presencia de los dos partidos políticos”. Considera que ya era hora de dar punto y final al tema y que para eso lo que hacía falta era madurez política de parte del partido ARENA, a pesar de que aún no aceptan la legitimidad del nuevo gobierno.

 “Lo único que importa es el cincuenta más uno, por ley tenían derecho a pedir cosas, todo eso que dijeron para que anularan las elecciones, de decirlo, podían; lo que no me pareció es que anden incitando a gente a que vayan a las calles a que se manifiesten por gusto”, dijo Gabino López, agente de seguridad privada.

Respecto a la administración de Funes, Gabino expresó  que actualmente  uno de los programas que más ha ayudado a la población es el de la entrega de uniformes y útiles escolares.

 “A mí me tocó tronármela. Tuve cuatro hijos  y con ellos me tocó gastar bastante para que estudiaran; ahora ellos  ya son adultos. Si a mí me hubieran regalado uniformes, en los cuatro me hubiera ahorrado los dos mil colones que debía tener al principio del año para los uniformes, los útiles y los zapatos, más la cuota que daba”, externó. Su  opinión acerca de dicho programa social coincidió con  la de todos los entrevistados.

Roxana de Gómez, vendedora ambulante, piensa que además de la educación, el reto del presidente electo es dar oportunidades de trabajo a los jóvenes. Comentó que tiene un hijo que actualmente cursa sus estudios universitarios y una  de sus mayores preocupaciones es que él pueda incursionar en el mercado laboral. “El  tiempo se le terminó (a Funes), tiene que dar lugar al nuevo gobierno, a ver como se desempeñan; ojalá que sea lo mismo. Quisiera que apoyaran a los estudiantes  que están sacando una carrera, porque de ellos es el futuro”, añadió.

Uno de los proyectos sociales que fue mencionado por la mayoría de entrevistados fue Ciudad mujer. José Somoza, vendedor, opinó que con la capacitación laboral para el auto sostenimiento, que es una de las áreas que cubre dicho proyecto, se ayuda a las madres solteras a generar ingresos para poder sacar adelante a sus hijos.

La cuestión del empleo para la gente mayor también es un tema que  las personas mencionaron que se debería abordar en el próximo gobierno. “A las personas que son mayores de 35 años ya casi no las toman en cuenta para trabajos nuevos, también para la gente mayor deberían haber becas; nosotros también queremos capacitarnos para poder mejorar nuestras oportunidades laborales”, dijo Antonio Guzmán, Licenciado en Idiomas.

Carlos Toledo, abogado de 40 años, opinó que “Mauricio Funes hizo muy buen gobierno, hace falta por hacer; sin embargo, se han sentado las bases”. Supone que los temas que deben ponerse desde ya en agenda son la recuperación económica, más y mejores fuente de empleo y deponer intereses sectoriales para que se genere un consenso, y así las fuerzas económicas puedan beneficiar a la población.

Los salvadoreños, no importando si tienen estudios, mujeres jóvenes, hombres y  ancianos inclusive, se expresan para dar a conocer dónde desearían que el presidente electo hiciera énfasis durante su mandato, sus peticiones puntuales van de acuerdo a sus necesidades y esperanzas.

Salvador Estrada, es  un anciano que duerme en el parque libertad y dice ya no poder trabajar. Lo único que pide es que “el pueblo cambie de modo de vivir, que haga algo para eso para que todos tengamos algo que comer por lo menos”. Respecto al sistema de salud, dijo: “personas que no tienen nada como yo no sabemos cómo hacer cuando no hay medicinas, quisiera que hicieran algo por nosotros, los que de verdad no tenemos nada. Les diría que se pusieran las pilas”, refiriéndose al gobierno que está por juramentarse.

Por su parte, José Villeda, zapatero de 73 años, dijo: “el pueblo va con el pueblo; no puede ir en contra del pueblo, eso es lo que se ha visto. Yo estoy contento por el programa de la tercera edad, más que todo para la gente que vive en el campo que solo trabajan cuando hay caña, maíz y café; media vez pasando eso ya no hay trabajo y la gente como yo (refiriéndose a su edad) qué van a poder hacer.”

En 2012, Mauricio Funes oficializó la ampliación de la pensión básica para adultos mayores que anterior a su gobierno se entregaba a 7,000 personas de 32 municipios del país, más después de dicha ampliación, pasaron a ser 16, 800 adultos mayores de 53 municipios, según el mandatario.

Nicolás Rodríguez, de 60 años, no tiene trabajo fijo, se dedica a acarrear bultos en el Centro de San Salvador. “Yo lo que pido es que ayuden al comerciante que tanto ha sido  afectado por la Alcaldía de San Salvador quitándole los puestos, en otro lugar venden menos; que ayuden al pobre y no al rico, porque ése ya tiene”, sostuvo.

En sus palabras, Félix Hernández, lustrador de zapatos del Parque Simón Bolívar, expuso que él “no sabe mucho de política”, pero que fue a votar y que no vio ningún problema en las elecciones, y que ese es un tema del cual ya no quisiera escuchar. “Yo de eso ya me aburrí”, explicó. Además pidió a la nueva administración “que gobierne con Dios y que busque que esté mejor el pueblo, que todos tengan bienestar”.

No obstante,  David Díaz, vendedor de pan del mercado central, dijo no estar de acuerdo con el gobierno actual y amplió: “hay programas que ya estaban y él (Funes) solo los ha continuado, eso creo que está bien. Y dice estar de acuerdo con el trabajo social que se ha hecho para ayudar necesitadas de los sectores vulnerables.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …