Página de inicio » Mundo » El PT llama a un «tuitazo» por Lula, antes de decisión de corte electoral
Marcha de este viernes por la candidatura de Lula. [Foto PT}

El PT llama a un «tuitazo» por Lula, antes de decisión de corte electoral

Rio de Janeiro / AFP / telesutv.net

El Partido de los Trabajadores (PT) exhortó este viernes a apoyar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a través de un «tuitazo», minutos antes de que comience la sesión de la corte electoral que analizará la validez de su candidatura.

«Tuitazo AHORA! Vamos a luchar por la candidatura de @LulaOficial a la Presidencia. Participe del tuitazo con el hashtag #LulaNasUrnasTSE», pidió la cuenta oficial del PT.

En minutos, la etiqueta se convirtió en tendencia en la red social Twitter de Brasil.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) anunció minutos antes del inicio de una sesión extraordinaria convocada para el viernes, la inclusión del análisis sobre la candidatura de Lula para las elecciones de octubre.

El expresidente de izquierda (2003-2010), de 72 años, aparece como favorito en las encuestas, a pesar de que purga desde abril una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Además de la validez de su candidatura, el TSE podría analizar otros pedidos para impedir que Lula aparezca en las propagandas televisivas de las presidenciales que empezarán a circular este sábado.

Defensa de Lula insta a aprobar su candidatura apegados a la ONU

La defensa del exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva solicitó el pasado jueves ante el despacho del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) que se apruebe la candidatura del postulado por el Partido de los Trabajadores (PT).

Los abogados de Lula da Silva exhortan al TSE a respetar la determinación no vinculante del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), decisión que estipula las garantías de una candidatura en igualdad de condiciones para el expresidente.

En este sentido, la comisión del tribunal se reunirá este viernes a las 14H30 (Hora Local), en Brasilia capital del país carioca para llegar a una determinación referente a este petitorio de la defensa.

Con la presentación de un documento los abogados de la causa de Lula da Silvaoficializaron la querella que insta a la resolución de las 17 impugnaciones contra esta candidatura presidencial.

 «La inelegibilidad del expresidente Lula fue suspendida por la decisión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas», destaca el staff de la defensa.

Asimismo, el político alemán del Partido Socialdemócrata de Alemania, Martin Schulz visitó en la cárcel de Curitiba a Lula da Silva como un acto de apoyo ante la lucha del líder político brasileño.

«Ningún poder en el mundo puede impedir que le diga a un hombre al que conozco desde hace muchos años que le creo», sentenció Schulz.

Aún hay recursos

En caso de que el TSE rechace la candidatura, la defensa podrá apelar ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

El PT tiene hasta el 17 de septiembre para sustituir a Lula, si considera inviable mantenerlo como candidato presidencial, y se presume que su candidato a vicepresidente, Fernando Haddad, puede asumir la cabeza de fórmula, con Manuela D’Avila como vicepresidenta.

Para ello, la candidatura de Lula debería ser juzgada hasta mediados de septiembre, en tiempo hábil para que el PT sustituya el nombre del candidato a presidente en las urnas electrónicas.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acogió el pasado viernes la petición de medida cautelar para que Lula pueda concurrir a las elecciones de octubre con plenos derechos políticos.

El órgano, que supervisa el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles, pidió que el Estado brasileño tome todas las medidas necesarias para permitir que el ex presidente disfrute y ejercite sus derechos políticos desde la prisión, con acceso adecuado a la prensa y a miembros de su partido político.

La defensa de Lula afirma que la decisión del Comité tiene fuerza de ley en el país, y debe presentar ese argumento ante el TSE para pedir que la postulación de Lula da Silva sea habilitada.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …