Página de inicio » Mundo » El primer ministro ucraniano busca el apoyo de Obama frente a Rusia

El primer ministro ucraniano busca el apoyo de Obama frente a Rusia

Por Dmitry Zakz
Kiev/AFP

El primer ministro de Ucrania, buy cialis Arseni Yatseniuk, se entrevista este miércoles en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en busca de un apoyo fundamental frente a los planes de Crimea de unirse a Rusia.

El parlamento de Crimea adoptó el martes una declaración de independencia de Ucrania, y el domingo está previsto un referéndum secesionista que las autoridades locales ven como el paso previo a una integración en Rusia.

Desde finales de febrero, la península, de mayoría rusohablante y donde está amarrada la flota rusa del Mar Negro, está controlada por fuerzas prorrusas.

La Casa Blanca no ha dejado dudas en cuanto al apoyo que brindará a Yatseniuk, un líder que Moscú considera ilegítimo y que fue nombrado primer ministro tras la destitución el 22 de febrero del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

Yatseniuk será recibido por Obama en el Despacho Oval, y se reunirá también con el vicepresidente Joe Biden, que suspendió una visita a República Dominicana para participar en las conversaciones en Washington.

«Apoyamos con fuerza a Ucrania, al pueblo ucraniano y la legitimidad del nuevo gobierno ucraniano», de orientación proeuropea, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

Carney también destacó que la Casa Blanca sigue ofreciéndole al Kremlin una salida negociada a la crisis en Crimea, que respete la integridad territorial de Ucrania, una exrepública soviética independiente desde 1991.

Yatseniuk también aprovechará su visita a Washington para perfilar los detalles de un paquete de ayuda de 35.000 millones de dólares, que su país necesita para financiarse este año y el próximo.

La Casa Blanca adelantó que Obama hablará de ayuda económica. De momento, Washington ha prometido más de 1.000 millones de dólares y la Unión Europea 11.000 millones de euros en un período de dos años.

Ucrania no atacará Crimea

En un contexto de tensión militar creciente, el presidente interino de Ucrania, Olexander Turchinov, aseguró que su ejército no va a intentar recuperar por la fuerza el control de Crimea, un territorio que hasta 1954 perteneció a Rusia.

«No podemos involucrarnos en una operación militar en Crimea, porque de esa forma  dejaríamos sin personal la frontera este y Ucrania no estaría protegida, y eso es lo que los militares rusos están esperando», dijo Turchinov.

«Hay importantes unidades de tanques concentradas cerca de la frontera oriental de Ucrania», dijo Turchinov en la entrevista.

«Nos están provocando para tener un pretexto e intervenir en Ucrania […] pero nosotros no vamos a seguir el guión escrito por el Kremlin», advirtió.

Putin ha acusado a Turchinov y Yatseniuk de alzarse al poder mediante un «golpe inconstitucional», que culminó tras tres meses de protestas contra Yanukovich, actualmente refugiado en Rusia.

Turchinov lamentó que los rusos rechacen cualquier contacto para encontrar una solución diplomática a la crisis en la península separatista.

«Desgraciadamente por ahora Rusia renuncia a una solución diplomática del conflicto […] Los rusos se niegan a cualquier contacto a nivel de ministerios de Relaciones Exteriores y de los dirigentes», aunque la comunidad internacional «pide a Rusia abrir negociaciones de paz», añadió.

La toma de control de Crimea por parte de fuerzas rusas ha provocado la mayor crisis en las relaciones del Kremlin con Occidente desde la caída de la Unión Soviética.

Estados Unidos impuso restricciones de visados y congeló haberes de rusos considerados responsables de amenazar la integridad territorial de Ucrania.

La Unión Europea, uno de los grandes clientes del gas ruso, suspendió la semana pasada las negociaciones bilaterales sobre visados y amenaza con adoptar sanciones económicas si Moscú no adopta una posición más conciliadora.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …