Página de inicio » Editorial » El Primer Diálogo por la Paz y el Golpe del 79

El Primer Diálogo por la Paz y el Golpe del 79

El 15 de octubre pasado se cumplieron los primeros 30 años del primer diálogo entre el Gobierno y la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, viagra ask y los 35 años del último golpe de Estado en el país, find realizado por militares contra un Gobierno también militar. Ambos eventos, ambulance tuvieron, pese al tiempo, mucha relación.

En el caso del Golpe de Estado, fraguado por civiles progresistas y la juventud militar, la mayoría eran capitanes, de haber resultado, tal vez hubiera impedido hasta la guerra civil, dicen algunos. Nosotros creemos que el Golpe se dio muy tarde, el pueblo ya estaba organizado, y madurado política y militarmente.

El Golpe quizá hubiera tenido algún eco si se hubiera dado luego del fraude electoral de 1977, con lo que se hubiera impedido que el general Carlos Humberto Romero hubiera ejercido la presidencia.

Y es que en el Gobierno de Romero es cuando la represión se incrementó y se generalizó. La persecución contra los líderes sindicales, de educadores y campesinos, así como de dirigentes políticos de izquierda fue el pan de cada día. Los Escuadrones de la muerte proliferaron, y los extintos cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Nacional y Policía de Hacienda), fueron más temidos, pues convirtieron al pueblo en su enemigo.

La represión, de los Gobiernos militares que se había iniciado en los primeros años de la década de los 70, hizo que el pueblo poco a poco perdiera el miedo y se organizara, con la ayuda de las primeras organizaciones político militares como las FPL (1970), el ERP (1972), la RN (1974), y el PRTC (1976).  Más tarde se incorpora el PCS, con su brazo armado Fuerzas Armadas de Liberación (FAL).

Las organizaciones de masas como el FAPU y el BPR, las primeras, y luego el MLP y LP 28, acompañadas por las organizaciones políticos militares arriba mencionadas, pues eran su expresión política,  pronto se fueron tensionando, hasta responder militarmente, en forma de autodefensa, a la represión gubernamental.

El Golpe de Estado del 15 de octubre de 1979 busca terminar con la represión, y abrir espacios democráticos, y de paso hacer cambios estructurales como la Reforma Agraria y el control estatal de la banca y el comercio exterior, pero, pronto esto solamente quedó plasmado en la “Proclama”, pues, en la práctica, la represión política no disminuyó para nada.

Organizaciones como el ERP, no le dieron credibilidad en nada al Golpe, y la respuesta fue la toma militar de Mejicanos y San Marcos, con el saldo de decenas de vidas sacrificadas.

El FMLN se forma, el 10 de octubre de 1980, producto de la unión de las cinco organizaciones político militares, para darle respuesta militar a la Junta Revolucionaria de Gobierno surgida del Golpe del 79.

Así se inicia la guerra civil, el 10 de enero de 1981, con una ofensiva que pretendía provocar la insurrección, como había ocurrido dos años antes en Nicaragua, la cual fue un fracaso, y se tuvo que modificar los planes para una guerra civil que duró 12 años.

Pero en 1984, el entonces Presidente Constitucional José Napoleón Duarte, llama al FMLN al Diálogo, que se concreta el 15 de octubre de 1984, en el que el Gobierno llegó a pedir la rendición de los rebeldes, lo cual fue rechazado naturalmente. No obstante, la idea del diálogo negociación para terminar con la guerra un día, quedó encendida. Esto fue lo más importante de aquel diálogo de La Palma.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …