Página de inicio » Mundo » El presidente sirio Bashar Al Asad decreta una «amnistía general»

El presidente sirio Bashar Al Asad decreta una «amnistía general»

Damasco/AFP

El presidente sirio, malady Bashar al Asad, drugstore decretó una «amnistía general» para todos los «crímenes» cometidos hasta este lunes en Siria, que por primera vez incluye a los rebeldes sirios e incluso a los combatientes extranjeros.

Esta amnistía, la más amplia de las cinco decretadas por Damasco desde el inicio de la revuelta contra el gobierno sirio en marzo de 2011, se produce una semana después de la victoria de Asad en la elección presidencial, denunciada como «ilegítima» por los países occidentales.

La televisión pública siria, que cita al ministro de Justicia, aseguró que la iniciativa de Asad forma parte «de la reconciliación y la cohesión […] tras las victorias del ejército sirio» en el terreno militar.

El texto cita por primera vez los crímenes incluidos en la ley sobre «terrorismo» de julio de 2012, que afecta a los rebeldes. El gobierno también incluye en la amnistía a los combatientes extranjeros, en su mayoría yihadistas, que se rindan antes de tres meses.

Según un jurista y militantes de derechos humanos en Damasco, esta iniciativa debería concernir también a las miles de personas, juzgadas o no, que abarrotan las prisiones del gobierno.

Las organizaciones de derechos humanos habían denunciado, no obstante, que las amnistías precedentes no se aplicaron totalmente y muchos de los prisioneros no fueron liberados.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó este lunes que al menos 25 personas murieron torturadas en las prisiones del gobierno en la provincia de Damasco.

Combates entre yihadistas

Bashar al Asad se proclamó vencedor de la elección presidencial del pasado 9 de junio, celebrada únicamente en las zonas controladas por su ejército, al obtener un 88,7% de los sufragios.

Tras la victoria, la prensa gubernamental dijo que la prioridad de Asad es la reconstrucción de este país en ruinas, devastado por más de tres años de guerra, donde 162.000 personas murieron y nueve millones abandonaron sus hogares.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja en Siria proporcionaron ayuda humanitaria por vía aérea a la provincia de Alepo (norte), feudo rebelde, con el consentimiento del gobierno sirio, dijo a la AFP, Ralph Hage, portavoz del CICR.

En el terreno, al menos 45 combatientes murieron en enfrentamientos en el este de Siria entre el grupo radical Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), que también lucha contra el gobierno iraquí, y una coalición entre rebeldes y los yihadistas del Frente al Nosra, rama oficial de Al Qaida, informó este lunes el OSDH.

Los combates en la localidad de Josham, en la provincia petrolera de Deir Ezzor, dejaron 17 muertos en las filas de la coalición entre rebeldes y la rama oficial de Al Qaida, así como 28 combatientes muertos del EIIL, según esta organización.

Los rebeldes y Al Nosra acusan a su antiguo aliado en la lucha contra Asad, el EIIL, de cometer atrocidades y de querer imponer su hegemonía durante la guerra en Siria.

El primer ministro de Catar instó el lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que imponga un alto el fuego en Siria para poner fin al conflicto y devolver la estabilidad a la región.

En la misma línea, el principal aliado regional del gobierno sirio, Irán, anunció que cooperaría con Turquía, que apoya a la rebelión siria, para poner fin a los conflictos en Oriente Medio, en una rueda de prensa conjunto de los jefes de estado de ambos países en Ankara.

Estas declaraciones se producen un día después de que el exmediador de Naciones Unidas en Siria, Lajdar Brahimi, alertara de una «explosión en toda la región» si no se encuentra una solución al conflicto sirio.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …