Página de inicio » Nacionales » El Presidente del TSE garantiza “transparencia, veracidad”
Julio Olivo, Presidente del Tribunal Supremo Electoral. Foto Diario Co Latino

El Presidente del TSE garantiza “transparencia, veracidad”

@DiarioCo Latino

El Presidente del Tribunal Suprema Electoral, shop doctor Julio Olivo, tadalafil enumera en esta entrevista a Diario Co Latino, patient los ocho puntos que vuelven en las elecciones del próximo uno de marzo, no obstante, garantiza la “transparencia, veracidad y objetividad en el procesamiento de resultados”.

– Diario Co Latino: Usted ha calificado la elección del próximo 1 de marzo de 2015, como “la Elección más compleja de la historia”.

Dr. Olivo: Efectivamente los salvadoreños y salvadoreñas viviremos el 1 de marzo de 2015 uno de los eventos electorales más complejos de la historia, debido a las razones que señalo a continuación:

1.Por primera vez en la historia votaremos en tres elecciones: PARLACEN, ASAMBLEA LEGISLATIVA Y CONCEJOS MUNICIPALES con papeletas especialmente designadas al efecto: se incorpora una papeleta especial para Parlamento Centroamericano, la cual tiene el mismo tamaño que la papeleta para Asamblea Legislativa.

2. Por primera vez en la historia votaremos por Concejos Municipales Plurales

3. Por primera vez en la historia se incorpora como afirmación de derechos en favor de las mujeres el porcentaje del 30% por lo menos en las planillas de PARLACEN, ASAMBLEA LEGISLATIVA Y CONCEJOS MUNICIPALES (lista A y lista B).

4. Por primera vez en la historia se votará en “listas abiertas” o de manera cruzada, es decir, por diferentes candidatos de diferentes partidos políticos contendientes, pasando de un sistema electoral de listas cerradas y desbloqueadas a un sistema electoral de listas completamente abiertas.

5. Por primera vez en la historia participarán en igualdad de condiciones los candidatos no partidarios (reducidos a  una candidatura por el departamento de San Salvador).

6. Por primera vez en la historia se manejará un volumen de papeletas aproximado de 16,000,000 millones.

7. Por primera vez en la historia el Tribunal Supremo Electoral, asumirá la Transmisión Preliminar de Resultados Electorales, prescindiendo del pago millonario de una empresa extranjera de trasmisión y se quedará con el equipo, software y la experiencia para transmitir a futuro resultados electorales.

8.  Por primera vez en la historia tenemos DOS SENTENCIAS DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL QUE CAMBIARON LAS REGLAS DEL JUEGO DEL EVENTO ELECTORAL  EMITIDAS DESPUÉS DE LA CONVOCATORIA A ELECCIONES DEL 31 DE OCTUBRE DE 2015.

– ¿Doctor, cuáles son los temas pendientes de la elección del próximo 1 de marzo de 2015?

Los grandes temas del Plan General de Elecciones 2015 se han completado en un porcentaje del 90%, quedando pendientes únicamente acuerdos respecto a: Contrataciones de servicios para implementar el programa de Transmisión Preliminar de Resultados: asumido por primera vez en la historia por el mismo Tribunal Supremo Electoral

De igual forma la aprobación de Procedimiento para conteo de votos en JRV que forma parte del Instructivo que manejarán las Juntas Receptoras de Votos

La impresión del tiraje de papeletas que estará listo en 2 semanas y la aprobación del diseño y Plan Operativo de Escrutinio Final

Asimismo, la aprobación de listado de Observadores Internacionales: ya están aprobadas las Misiones de la OEA, Naciones Unidas, y Unión Europea, entre otras.

Además, la recepción de productos para la Dirección de Organización Electoral: kit electoral, tinta, cartón corrugado, cano pis, entre otros.

  En vista de las complejidades de la elección del 1 de marzo de 2015, ¿Cuál sería el llamado que usted haría a los salvadoreños?

Primero que nada, un llamado a la población a cumplir con el derecho y deber del ejercicio del sufragio. A votar para consolidar el sistema democrático heredado por los Acuerdos de Paz.

En segundo lugar, a tomar plena conciencia que el evento electoral que se avecina, al ser el más complejo de la historia por las razones ya expuestas, deberá privilegiar la “transparencia, veracidad y objetividad en el procesamiento de resultados”, más allá de la velocidad con que se “transmitan los resultados”. Esto por razones demasiado obvias: no hubo acuerdo para contratar una empresa de transmisión preliminar de resultados, el cambio del sistema electoral con el “voto cruzado” que hace más complejo y lento el conteo en Juntas Receptoras de Votos, el manejo de tres elecciones al mismo tiempo, entre otras razones.

En tercer lugar, el llamado a la dirigencia de los partidos políticos, a concientizar a su militancia acerca del carácter complejo de las elecciones, a realizar una campaña electoral, colmada de valores democráticos, a prescindir del uso de la campaña negativa prohibida por el Código Electoral y a cumplir su palabra de honor empeñada ante el Tribunal Supremo Electoral y el Secretario de la Organización de Estados Americanos OEA.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …