Página de inicio » Mundo » El presidente chino viaja a República Checa para sellar un acuerdo estratégico

El presidente chino viaja a República Checa para sellar un acuerdo estratégico

Por Jan Marchal

Praga/AFP

El presidente chino Xi Jinping y su homólogo checo Milos Zeman sellarán el martes en Praga un acuerdo estratégico entre los dos países para reforzar las inversiones chinas en República Checa, seek en medio de protestas de los defensores de los derechos humanos.

Durante la visita oficial de dos días del presidente chino, view el primer dirigente de este país que visita República Checa, cialis está prevista la firma de diferentes acuerdos.

El líder chino viajara luego a Estados Unidos para asistir a una cumbre sobre seguridad nuclear a partir del jueves 31 de marzo.

Durante la presentación de un «acuerdo estratégico» entre los dos países serán reveladas nuevas inversiones chinas, de un total cercano a los 45.000 millones de coronas (1.660 millones de euros).

El grupo chino CEFC invirtió recientemente en República Checa unos 20.000 millones de coronas (740 millones de euros), tras una serie de contratos con la primera compañía aérea chárter checa Travel Service, con la quinta empresa cervecera del país y con dos grupos mediáticos.

CEFC, la sexta mayor empresa privada china, también adquirió una parte mayoritaria del Slavia Praga, uno de los principales equipos de fútbol checo.

Por su parte los defensores de los derechos humanos checos criticaron al presidente Zeman y su política, que consideran demasiado favorable con China y Rusia.

«Nos avergonzamos del presidente Zeman y de su gobierno, que cambió la defensa de los derechos humanos por la colaboración con la China totalitaria y comunista», reza una petición presentada por el director del museo nacional checo, Jiri Fajt.

El martes por la noche está prevista cerca de la presidencia checa una «concentración pacífica para apoyar la democracia y los derechos humanos en República Checa, en China, en el Tíbet y en Taiwán».

El lunes fueron detenidos una docena de jóvenes que intentaban colgar banderas tibetanas en lugar de las chinas en la carretera entre el aeropuerto y el centro de Praga.

Cerca del aeropuerto también se podía ver una foto gigante del dalái lama junto al expresidente checo Vaclav Havel (1989-2003), exdisidente y defensor de los derechos humanos que acogió en varias ocasiones al jefe espiritual de los tibetanos.

El viernes por la noche, unas 50 banderas chinas izadas en las calles de Praga fueron cubiertas con pintura negra.

Por otra parte, el presidente Zeman atizó aún más el debate en una polémica entrevista a la televisión china CCTV.

«Es un nuevo principio [para las relaciones entre ambos países]. Hasta ahora había muy malas relaciones entre China y el antiguo gobierno [de centroderecha] checo, que se sometía demasiado a la presión de Estados Unidos y de la Unión Europea», afirmó el líder de la izquierda checa a la televisión china.

«Ahora, somos de nuevo un país independiente y formulamos nuestra propia política exterior, conforme a nuestros intereses nacionales», añadió.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …