Página de inicio » Ecológico » El PNUMA lanza su iniciativa Pasaporte Verde para reducir los impactos ambientales de la Copa Mundial de 2014 en Brasil

El PNUMA lanza su iniciativa Pasaporte Verde para reducir los impactos ambientales de la Copa Mundial de 2014 en Brasil

PNUMA/Brasilia

El Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los Ministerios de Medio Ambiente, ambulance Deporte y Turismo de Brasil celebraron hoy el lanzamiento de la edición de este año de la iniciativa Pasaporte Verde, look destinada a promover el turismo sostenible durante la Copa del Mundo de 2014 en Brasil y más allá del evento.

“La campaña Pasaporte Verde se encuentra firmemente arraigada al objetivo del PNUMA de acelerar la transición hacia un consumo y una producción sostenibles de los cada vez más escasos recursos de nuestro planeta, cialis algo fundamental para alcanzar el objetivo de la agenda de desarrollo sostenible después de 2015 de proporcionar una vida digna para todos”, declaró Achim Steiner, subsecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA.
“Esta campaña ayudará a sensibilizar al consumidor acerca de su potencial para contribuir al desarrollo sostenible tomando decisiones responsables y estimulando al mismo tiempo al sector turístico para que ofrezca productos y servicios más sostenibles”, agregó.

El PNUMA y Brasil acordaron en 2012 trabajar juntos en la incorporación de los temas de sostenibilidad en el contexto de la Copa Mundial de Fútbol, siendo la iniciativa Pasaporte Verde uno de los proyectos prioritarios. La aplicación del Pasaporte Verde se puede descargar o utilizar en línea, y ofrece a los turistas recomendaciones muy diversas sobre la forma de minimizar su impacto ambiental durante su estancia en Brasil.

Además de consejos sobre turismo responsable, la campaña incluye los tours del Pasaporte Verde: 60 alternativas de viaje en cada una de las doce ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y sus alrededores, cuyo objetivo es alentar a los viajeros a optar por prácticas más sostenibles, como el transporte público, o experiencias de la cultura local. Los turistas, por su parte, también pueden hacer recomendaciones sobre los establecimientos que participen en la campaña, a partir de criterios sostenibles.

Mediante la realización de actividades centradas en la producción sostenible, la campaña involucra al sector turístico brasileño en actividades como los Viajes de la Sostenibilidad —talleres para que hoteles, bares y restaurantes de cinco ciudades anfitrionas (Brasilia, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y São Paulo) participen en prácticas de ecoeficiencia— y la Promesa del Pasaporte Verde, que insta al sector turístico a comprometerse con prácticas más sostenibles.

La web de la campaña da la posibilidad de realizar auto-evaluaciones. Los resultados dan información  sobre las formas en que una empresa puede comprometerse a adoptar y/o mejorar las prácticas de sostenibilidad.
La campaña fue presentada por el Gobierno de Brasil junto a otras iniciativas de sostenibilidad. La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, y el ministro de Turismo, Vinicius Lages, estuvieron presentes en el evento. La ministra de Desarrollo Social y Lucha contra Hambre, Tereza Campello, presentó la campaña «Brasil orgánica y sostenible».

Recuadro
Acerca del Pasaporte Verde – Creada en 2008, la campaña Pasaporte Verde surgió como una asociación entre el PNUMA, los Ministerios de Medio Ambiente y Turismo de Brasil y el Ministerio francés de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros socios. Está disponible actualmente en países como Brasil, Costa Rica, Corea del Sur, Ecuador y Sudáfrica. La campaña es ya un referente internacional en la difusión de información sobre turismo sostenible.
La edición de 2014 de Brasil cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre. La campaña también incluye una alianza con UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el ONUSIDA —Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA—, la ONUDD (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), BRAZTOA (Asociación Brasileña de Operadores de Turismo) y FAS (Fundación Amazonas Sostenible). Los Viajes de la Sostenibilidad, que son parte integral de la campaña, se realizan gracias al auspicio de Itaú Unibanco.

Ver también

El cambio climático y la crisis del hambre

Antonio Valencia / [email protected] World Vision presenta el informe “Rising Storms”, sobre los efectos del …