Página de inicio » Nacionales » “El pleno desarrollo de nuestros pueblos solo es posible en un ambiente de paz”: Sánchez Cerén
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, saluda cordialmente a su homólogo cubano Raúl Castro a su llegada a La Habana. Foto Diario Co Latino

“El pleno desarrollo de nuestros pueblos solo es posible en un ambiente de paz”: Sánchez Cerén

@caricheop

Debemos impulsar un crecimiento sostenible, case que favorezca a nuestras economías, there pero que al mismo tiempo preserven nuestros ecosistemas. Necesitamos trabajar por la diversificación de nuestra matriz energética y privilegiar el uso de energía renovable”, pharm señaló el Mandatario Salvador Sánchez Cerén, en su ponencia realizada este sábado en la VII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Asimismo, el Jefe de Estado salvadoreño reiteró que “como Gobierno de El Salvador estamos buscando mantener el desarrollo y estamos comprometidos con la agenda 2030, para mejorar los objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero  lograr el pleno desarrollo de nuestros pueblos solo es posible en un ambiente de paz”.

Sánchez Cerén admitió optimista que luego de una guerra civil cualquier dificultad es superable mediante un proceso de diálogo. “Por eso apoyamos el proceso de paz en Colombia, y felicitamos a Cuba por su apertura de relaciones con Estados Unidos”, dijo.

“América Latina ha sufrido momentos muy duros durante el siglo pasado, por eso apoyamos la declaratoria a favor del Pueblo venezolano y su gobierno elegido de manera democrática. Y estamos de acuerdo con la firma de la “Declaración de la Habana”, dijo.

El presidente de Cuba Raúl Castro recibió en el Palacio de la Revolución de La Habana al estadista Salvador Sánchez Cerén y demás gobernantes que participan en la VII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).  El mandatario salvadoreño arribó ayer a territorio cubano, y a su llegada reiteró el compromiso de El Salvador y del resto de países miembros de la AEC, de definir una agenda de trabajo que permita unir las capacidades y ponerlas en función del desarrollo y progreso para la región.

Entre los presidentes asistentes a la Cumbre Extraordinaria están: de Venezuela, Nicolás Maduro;  de Colombia, Juan Manuel Santos; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Panamá, Juan Carlos Varela, y los mandatarios de la mayoría de las naciones del Caribe, así como el anfitrión, Raúl Castro.

Iniciativa unitaria para la región

La AEC es la primera iniciativa unitaria y propia de consulta, concertación y cooperación del Caribe y América Latina, y su Convenio Constitutivo fue firmado el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia.

Y esta séptima  Cumbre se desarrolla en un momento trascendente, cuando la unidad es necesaria para enfrentar los retos del desarrollo sostenible en una coyuntura de crisis económica agravada por los impactos del cambio climático y la desestabilización que sufren países de la región.

Algunos de los puntos más importantes de la agenda son el establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Gran Caribe, el desarrollo del comercio y las relaciones económicas externas mediante la promoción de pequeñas y medianas empresas, y el fortalecimiento del Banco de Desarrollo del Caribe.

En enero, Cuba asumió la presidencia pro témpore de la asociación con el compromiso de continuar revitalizando la agenda del organismo, sobre la base fundacional de sus principios y con la voluntad de afianzar la unidad y cooperación regional.

La AEC está integrada por los siguientes países miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …