Página de inicio » Nacionales » El Plan El Salvador Seguro será más efectivo con la participación de todos: Hato Hasbún
Hato Hasbún, comisionado presidencial para la seguridad, dirige el Consejo Nacional de Seguridad, junto al Ministro de Seguridad, Benito Lara, al centro, acompañados por el Representante de las Naciones Unidas, Christian Salazar, y alcaldes y alcaldesa que han puesto en marcha el Plan de Seguridad El Salvador Seguro. Foto Diario Co Latino

El Plan El Salvador Seguro será más efectivo con la participación de todos: Hato Hasbún

@JoakinSalazar

El Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) entregó nueve planes territoriales de seguridad de los municipios prioritarios para la ejecución del Plan El Salvador  Seguro, store lo que permitirá una mayor articulación de esfuerzos y recursos para la seguridad y prevención en los diez municipios más violentos del país.

Los nueve municipios que se unen a Ciudad Delgado, comuna que arrancó con el Plan El Salvador Seguro hace tres meses atrás, donde a juicio de las autoridades ha dado frutos la implementación puesto que se ha reducido los índices de violencia social en el territorio, son: Colón, Zacatecoluca, Soyapango, San Salvador, Jiquilisco, Sonsonate, Santa Ana, Mejicanos y Cojutepeque. Las comunas recibieron  ayer, de manos del Comisionado Presidencial para la Seguridad Hato Hasbún, los planes de seguridad territoriales, que permitirán implementar medidas de prevención en territorios asediados por la violencia, mientras la policía ejecuta las acciones de represión y el control de los territorios asediados por las pandillas, principalmente.

Los Planes municipales, basados en el Plan El Salvador Seguro, elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, buscan impactar las condiciones de vida de aproximadamente un millón 400 mil personas que residen en los mencionados municipios, pero con énfasis en 81 sectores catalogados como más vulnerables y expuestos a la violencia.

“Estamos presentando planes específicos, que ya se encuentran en ejecución, se ha trabajado con los alcaldes, porque como siempre he dicho, sin comunidad no hay plan, hay que cohesionar todos los sectores”, comentó el Comisionado Hasbún.

 El comisionado explicó que estos planes municipales ya están en ejecución y han sido con la participación de los concejos municipales, directivas de comunidades e instituciones de gobierno como la Policía Nacional Civil, Centros Escolares y otros. De acuerdo a las autoridades, el financiamiento de estos planes municipales será cubierto a través del presupuesto general de 2016, aprobado recientemente,  además de los fondos obtenidos con la contribución especial de seguridad.

“Ahora ya estamos en ejecución de los planes, el pesimismo y la desunión está demostrado que la podemos vencer juntos, así vamos a vencer la delincuencia”, agregó Hasbún. Los planes municipales han sido elaborados sobre la base de los cinco ejes del Plan El Salvador Seguro: Prevención de la Violencia, Control y Prevención Penal, Rehabilitación y Reinserción, Atención a Víctimas y Fortalecimiento Institucional.

Dichos documentos contienen acciones territoriales a implementar por parte del gobierno central a través de referentes territoriales, gobiernos municipales y consejos de prevención de la violencia.

Experiencia de Ciudad Delgado

Tomás Minero, Alcalde de Ciudad Delgado, destacó que con la implementación del Plan El Salvador Seguro, en el municipio, ha generado mayor reducción de los índices de violencia, y ha dado oportunidades a los sectores.

“En este gran esfuerzo de consulta nacional, dieron a luz un buen plan, que creo que en la experiencia que ya nos tocó vivir en estos tres meses sentimos en Ciudad Delgado que vamos en el camino correcto”, recalcó el alcalde Minero.

 De acuerdo al jefe edilicio, con el Plan El Salvador Seguro, la Policía Nacional Civil (PNC), ha logrado recuperar territorios asediados por grupos delincuenciales, además se ha reducido los índices de homicidios, hasta siete por mes, en un territorio que antes presentaba entre 15 y 20 homicidios al mes.

Guillermo Guevara, Alcalde de Colón, destacó que como gobierno local les toca trabajar por la prevención de la violencia, hecho que ha iniciado con la implementación del Plan de Seguridad.

Guevara aseguró que en Colón, el Plan Municipal está basado en tres proyectos, reordenamiento del comercio, recuperación y readecuación de espacios públicos y la construcción de un by pass que permitiría descargar el tráfico en la municipalidad.

Francisco Hirezi, alcalde de Zacatecoluca, destacó que entre las obras a favor de la prevención en áreas públicas del municipio se encuentra las cámaras de video vigilancia, las cuales serán aplicadas en zonas escolares para mayor seguridad de los viroleños.

Rosa Serrano, Alcaldesa De Cojutepeque, agradeció el acompañamiento del gobierno central en el tema de seguridad en la comuna, e instó al gobierno a continuar trabajando de la mano con los gobiernos municipales y directivas de comunidades.

“Gracias gobierno central y Consejo Nacional de Seguridad por tomar en cuenta a todos los sectores”, agregó alcaldesa Serrano.

Junto a ellos, otros gobiernos municipales estuvieron presentes en la presentación de los planes de seguridad municipales, que ahora servirán de guía para las autoridades municipales para ejecutar proyectos contra la violencia e inseguridad.

Para el 2016, se inicia una segunda etapa de trabajo que consistirá en la elaboración de planes para otros 16 municipios definidos como prioritarios por el Plan El Salvador Seguro.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …