Página de inicio » Nacionales » El PCN busca hacer reformas constitucionales en su próxima legislatura

El PCN busca hacer reformas constitucionales en su próxima legislatura

@elder_gomez_2

El derechista Partido de Concertación Nacional (PCN) presentó el lunes su Plataforma Legislativa 2015, order que incluye una serie de reformas a la Constitución Política salvadoreña, entre ellas el estudio de un artículo que concede al Órgano Judicial el 6 por ciento del Presupuesto General de la nación.

El documento fue presentado por el Secretario General del PCN, Manuel Rodríguez, a diputados, alcaldes, candidatos a legisladores y a jefes edilicios en los comicios de 2015, así como a los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional de esa formación política, fundada en 1961 con el nombre de Partido de Conciliación Nacional, por el coronel Julio Adalberto Rivera.

El legislador Francisco Merino anunció que dentro de las enmiendas a la obsoleta Constitución Política de este país, que data de 1983, se encuentran convertir la Corte de Cuentas en una Contraloría General de la República, separar las funciones administrativas y jurisdiccionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y descentralizar las funciones de las municipalidades. Además, declaró el legislador en una rueda de prensa, el PCN busca someter a estudio un artículo de la Carta Magna que confiere el 6 por ciento del Presupuesto General de este empobrecido país centroamericano, al cuestionado Órgano Judicial.

El legislador Mario Ponce, por su parte, anunció que su partido político también propondrá en la próxima legislatura un aumento al Presupuesto de la estatal Universidad de El Salvador (UES), que en 2014 fue de $ 65.5 millones.

También, agregó el parlamentario, el PCN presentará en la próxima legislatura una propuesta para “asegurar” la compra de equipo y el abastecimiento de medicamentos en los hospitales de la red pública, así como un proyecto de reformas a las leyes creadas para el sostenimiento de una serie de programas sociales impulsados en el país desde 2009, durante la administración del ex presidente Mauricio Funes.

“Para los jóvenes – añadió Ponce -, (una propuesta) para garantizar el estudio, el trabajo, el deporte, la cultura y las artes”, según un comunicado de prensa de ese instituto político.

El coronel y diputado por el PCN, Antonio Almendariz, dijo que en la próxima legislatura su partido político continuará con su propuesta de acuartelar a los más de 20 mil agentes policiales, “y una serie de medidas para aliviar la delincuencia, especialmente el reclutamiento de niños por parte de las pandillas”, según el boletín.

Además, el legislador dijo que su partido político solicitará un incremento del presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública, que para el otro año será de $ 422.7 millones, según lo dispuesto en el Presupuesto General de la Nación 2015, así como enmiendas a la ley que regula el Sistema Carcelario del país, aunque no las precisó y, además, la lectura de la Biblia en las escuelas.

En su Plataforma Legislativa 2015, el PCN tiene previsto impulsar reformas legales para apoyar el desarrollo de proyectos productivos para fortalecer el crecimiento económico del país, principalmente en el área de la construcción e instalación de nuevas empresas industriales, así como para focalizar los subsidios a sectores pobres de esta nación.

La Plataforma Legislativa 2015 del PCN, incluye también apoyo al otrora castigado sector agrícola salvadoreño, principalmente en el “pago justo” de sus cosechas, y procurar que los consumidores “tengan precios accesibles” en los productos de la Canasta Básica.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …