Página de inicio » Editorial » El partido ARENA no aprende la lección

El partido ARENA no aprende la lección

El triunfo electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  el pasado 2 de febrero y el triunfo garantizado para el 9 de marzo próximo tiene a la base, viagra por un lado, los programas sociales que se han implantado en el Gobierno del Presidente Mauricio Funes, y que el FMLN se compromete a seguir y a profundizar.

Además, el FMLN se montó en una campaña limpia y con mensajes coherentes desde el principio, de tal forma que el electorado tiene claro el rumbo trazado no solo por los mensajes propagandísticos, sino por el discurso de los integrantes de la fórmula y de otros altos dirigentes del partido.

En cambio el partido ARENA, no solo no ha presentado mensajes y discursos coherentes y en una sola dirección, sino que se ha dedicado a la campaña sucia, a la manipulación.

Los mensajes de ARENA han sido tan cambiantes que no solo han confundido al electorado, sino a la dirigencia misma. ARENA, como se dice, es una verdadera “Torre de Babel”.

Pero su incoherencia  en el discurso podría hasta pasar desapercibida, lo que no se puede dejar pasar es su campaña sucia, campaña de miedo y mentirosa.

En el último mes de su campaña para la primera vuelta, utilizaron el tema de las pandillas para provocar miedo y una acción negativa hacia el FMLN, creyendo que con la contribución de los medios de comunicación que pusieron durante más de tres meses el tema de pandillas en las portadas, iban a lograr la suma de votos.

Hoy, en la segunda vuelta, ARENA ha vuelto provocar el miedo, esta vez, con el tema de Venezuela.

Y que si bien el gobierno de Venezuela enfrenta un crisis política provocada por la oposición, no es cierto que aquello sea para “libanizar” la nación, ni mucho menos que esa crisis se traspole a El Salvador. De hecho, ni cuando Alfredo Cristiani anunció que iba a “arder Troya en El Salvador”, lograron generar una crisis que hiciera trastabillar el Gobierno del Presidente Mauricio Funes y el FMLN.

Pretender que en El Salvador pueda ocurrir lo de Venezuela, sin entender el problema de los venezolanos, cuyas noticias vienen sesgadas, es pretender que el electorado salvadoreño no se informe.

Hoy, gracias a Dios y a la atinada visión del Comandante Hugo Chávez, América Latina cuenta con TeleSur, que trasmite las noticias completas, contextualizadas, y gracias a canal 10 y otros canales serios privados se retransmiten los noticieros de TeleSur, y así se está mejor informado.

Y cuando no recurren al miedo, recurren a la manipulación. Así, de forma muy irresponsable, los areneros han hecho su propia versión, y muy forzada por cierto, del accidente de un Ferrari, que a estas alturas todo mundo sabe quienes lo conducían, pero que los areneros, con lógica perversa quieren hacer creer que se trataba de un vehículo del Presidente Mauricio Funes.

Todo esto lo ha visto el electorado, y entiende por qué lo hacen los areneros, por eso le dieron la espalda el 2 febrero, y por eso le negarán el voto el 9 de marzo. Con razón la consigna más repetidas es: ARENA nunca más.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …