Página de inicio » Nacionales » El Partido ARENA debería ser cancelado por usar fondos de Lavado de Dinero
La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia ( ASGOJU ) piden investigar y clausurar al partido ARENA por el delito de lavado de dinero, en el caso Francisco Flores. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

El Partido ARENA debería ser cancelado por usar fondos de Lavado de Dinero

@JoakinSalazar

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) exhortó al Tribunal Quinto de Sentencia para que resuelva el caso del ex presidente Francisco Flores de manera objetiva e imparcial, no rx patient con la finalidad de sentar un buen precedente contra la corrupción.

Además, no rx las organizaciones que pertenecen a ASGOJU solicitaron que el Tribunal Supremo Electoral revise el estatus de un partido político que ha sido financiado con fondos provenientes de Lavado de Dinero.

Además, el Tribunal Quinto de Sentencia debe ordenar la inclusión de un nuevo proceso judicial contra el partido ARENA, por haber sido parte de la red de Lavado de Dinero.

“Cómo es posible que el partido ARENA después de recibir fondos ilícitos siga participando de los procesos electorales sin pena ni gloria, este partido debe ser clausurado”, explicó Margarita Posada, representante del Foro de la Salud y de ASCOJU.

Para las organizaciones, el partido ARENA ha usado los fondos donados por China Taiwán, para fines electorales, cuando ese dinero iba dirigido para proyectos de construcción y beneficio para víctimas de los terremotos del 2001.

El pasado tres de noviembre, en la Audiencia preliminar contra el ex presidente, la Fiscalía General de la República dio a conocer que los fondos donados por China Taiwán fueron a parar a cuentas bancarias del partido ARENA, y utilizados para la campaña electoral de 2004.

“El delito de Lavado de Dinero permite investigar a todos los involucrados en el cometimiento del ilícito, el nuevo fiscal en vez de mantener una actitud de pelea contra la querella, debe de fortalecer el caso e incluir a los otros involucrados”, comentó Leonel Herrera, de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS)

Roswall Solórzano, del Sindicato de trabajadores del Órgano Judicial, explicó que tras la orden de Juzgado Séptimo de Instrucción de investigar a más involucrados en el Caso Flores, permitirá incluir al partido ARENA, al Centro De  Estudios Rodríguez Porth y la financiera involucrada.

“Una asociación como es el partido ARENA, como dice la Constitución en su artículo seis, podemos asociarnos todos los salvadoreños para fines lícitos, no para fines ilícitos, en este momento queda demostrado que el partido ARENA es una entidad que se ha introducido al campo de lo ilícito, por lo que el Tribunal de Sentencia en su resolución diga que deja suspendido al partido de derecha”, agregó Solórzano.

Por otro lado, la Alianza se refirió a las declaraciones de Jorge Velado, con respecto a la denuncia que hiciera pública sobre la solicitud del ex Fiscal Luis Martínez para obtener votos a su favor a cambio de no investigar al partido en el caso Flores.

Para los representantes de las organizaciones, Velado quiere demostrar una cara de decencia, “sin embargo, esta más que claro que este partido ha demostrado venir trabajando por el lado de la corrupción, de lo ilícito”, agregó Solórzano.

En cuanto a la elección del Fiscal, ASGOJU exhortó a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa para que elijan a un nuevo fiscal que corrija las arbitrariedades y negligencias del Fiscal Martínez.

“El Nuevo Fiscal debe trabajar de la mano con el equipo querellante de las organizaciones sociales para fortalecer la acusación y asegurar condena del ex presidente”, recalcó Margarita Posada.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …