Página de inicio » Mundo » El papa y Humala abogan por un desarrollo «integral» para América Latina

El papa y Humala abogan por un desarrollo «integral» para América Latina

Ciudad del Vaticano/AFP

El papa Francisco recibió el viernes en el Vaticano al presidente peruano Ollanta Humala para una audiencia privada que duró cerca de 35 minutos durante la cual coincidieron en la necesidad de un desarrollo «integral» para América Latina.

Se trataba de la primera vez que el mandatario peruano se reunía en forma privada con el papa argentino en el palacio apostólico.

Durante el encuentro, buy viagra el presidente peruano invitó al papa argentino a visitar su país aún reconoció en declaraciones a la prensa que la agenda de viajes del pontífice es «apretada».

«Durante las conversaciones, que se desarrollaron en una atmósfera de cordialidad, se habló de las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República del Perú, subrayando especialmente el papel peculiar del cristianismo en la formación de la identidad del país, así como de la contribución que la Iglesia católica ha dado y continua prestando en favor del progreso humano, social y cultural de la población», indicó en un comunicado el Vaticano.

«Hubo un intercambio de opiniones sobre la situación política y social en la región, en particular sobre los esfuerzos para promover el desarrollo¡ integral y la protección del medio ambiente», recalca la nota de la Santa Sede.

En declaraciones a la prensa, Humala contó que el papa le reiteró su condena «a la política del descarte de los niños y los ancianos» y clamó a favor de la creación de empleos para los jóvenes, «que son los más vulnerables cuando hay desempleo».

El jefe de la iglesia católica manifestó también al mandatario suramericano su preocupación por la desnutrición infantil en la región y el hambre en el mundo, temas que serán tratados la próxima semana durante la conferencia internacional que se celebrará en Roma en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y a la que deberá asistir el papa.

«Nueva visión de la palabra de Dios»

Humala, quien llegó el jueves a Roma tras una gira de diez días que incluyó Rusia y China, estaba acompañado por su esposa, Nadine Heredia y por el canciller Gonzalo Gutiérrez.

Al término del encuentro, durante el tradicional intercambio de regalos, el papa argentino obsequió al mandatario peruano con las medallas del pontificado y con la exhortación apostólica «Evangelii gaudium» («La alegría del Evangelio»).

Por su parte el presidente peruano le regaló al pontífice un libro de recetas de quinua, «el alimento del futuro que se produce en Bolivia y en Perú», explicó Humala.

El papa, conocido por su afición al fútbol, también recibió una camiseta de la selección peruana y una imagen de San Martín de Porres, un santo peruano.

«Creemos que usted está dando una nueva visión de la palabra de Dios», dijo Humala al pontífice.

El presidente peruano, un exmilitar golpista que pasó del radicalismo bolivariano a posiciones moderadas tras llegar al poder en 2011, inició el pasado 5 de noviembre una gira de diez días que lo llevó a Rusia y China y que termina el viernes en el Vaticano.

La visita tenía como objetivo reiterar la invitación al papa para que visite Perú y estrechar los lazos con la Iglesia católica, especialmente en el sector educativo y social.

Humala se reunió luego con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …