Página de inicio » Mundo » El papa recorrerá en México estados indígenas y afectados por violencia

El papa recorrerá en México estados indígenas y afectados por violencia

México/AFP

El papa Francisco visitará el estado indígena de Chiapas (sureste), viagra el convulso estado de Michoacán (oeste) y la región fronteriza de Chihuahua (norte) además de la Ciudad de México en su visita el año próximo a México, cure informó la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Aunque los detalles de la agenda del papa se darán a conocer el próximo 12 de diciembre en el Vaticano, la canciller adelantó que la visita del pontífice «contempla distintas actividades en distintos estados de la República», incluyendo la capital, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

Chiapas es uno de los estados más pobres de México y donde emergió el movimiento indigenista zapatista en 1994, mientras que Michoacán es uno de los estados más violentos donde en 2013 tuvo lugar el choque entre grupos emergentes de autodefensas contra narcotraficantes.

Entretanto, Chihuahua y, en particular, Ciudad Juárez -fronteriza con El Paso (Texas)- fueron mundialmente conocidos en los años 2000 por  su violencia derivada de disputas de cárteles de la droga y feminicidios, que hicieron que Juárez llegara a ser considerada la ciudad más peligrosa del mundo.

El paso de Francisco por México combinará elementos de una visita de Estado, que incluye  una reunión prevista con el presidente Enrique Peña Nieto, así como una visita pastoral, añadió Ruiz Massieu en una rueda de prensa para dar detalles de la participación de México en la próxima cumbre del G20.

A pesar de que oficialmente sólo se ha dicho que Francisco llegará a México en el primer trimestre de 2016, hace diez días, el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, dijo que Francisco llegará a la capital el próximo 12 de febrero.

Hasta ahora, el Vaticano sólo había confirmado su visita el santuario de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México.

Sin embargo, el papa había dicho que México ameritaba una vista de al menos una semana y, debido a su particular atención a los problemas migratorios, se ve probable que incluya un gesto de solidaridad con los migrantes mexicanos y centroamericanos que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos.

Mientras Chiapas es el estado por el que más migrantes ingresan ilegalmente al territorio mexicano, muchos se concentran en Chihuahua para tratar de saltar hacia Estados Unidos buscando el sueño americano.

El papa Juan Pablo II visitó México en cinco ocasiones durante sus más de 26 años de pontificado y el papa emérito Benedicto XVI una sola vez en marzo de 2012.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …