Página de inicio » Mundo » El papa Francisco meditó unos instantes en la Mezquita Azul

El papa Francisco meditó unos instantes en la Mezquita Azul

Estambul/AFP

En el segundo día de su visita a Turquía, advice el papa Francisco meditó unos minutos este sábado en la célebre Mezquita Azul de Estambul, view señal de su voluntad de promocionar el diálogo entre las religiones en un país musulmán fronterizo con Irak y Siria en guerra.

Francisco meditó durante dos minutos, con los ojos cerrados y las manos juntas, junto al gran muftí de Estambul Rahmi Yaran que rezaba a su lado.

«Fue un bonito momento de diálogo interreligioso», dijo a la prensa el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

«Ocurrió lo mismo hace ocho años con Benedicto», recordó Lombardi.

En 2006, el papa Joseph Ratzinger tuvo un gesto de reconciliación inédito, una «meditación» mirando a la Meca, a los tres meses de haber pronunciado unas palabras muy controvertidas que parecían asociar Islam y violencia.

Francisco, que cambió el sábado el coche blindado en el que se desplazó en Ankara por un vehículo común, se dirigió luego a la basílica de Santa Sofía para una breve visita, bajo las llamadas a la oración de los almuecines desde los minaretes cercanos.

Esta enorme iglesia bizantina, visitada cada año por millones de turistas, fue convertida en mezquita tras la toma de Constantinopla por el Imperio Otomano en 1453, y se transformó en museo en 1934 por decisión del fundador de la Turquía moderna y laica, Mustafa Kemal Atatürk.

A los quince años de su construcción, el futuro de Santa Sofía sigue alimentando la tensión entre cristianos y musulmanes, que reclaman regularmente que vuelva a ser una mezquita.

La gira del papa en el barrio de Sultanahmet de Estambul no movilizó una muchedumbre a su alrededor, al contrario de lo que ocurre en cada una de sus salidas.

Tan solo un millar de personas se reunieron alrededor de los dos monumentos, señal de las fuertes medidas de seguridad impuestas por las autoridades locales y del poco interés que suscita esta visita entre los turcos.

«Curiosidad y respeto»

«No soy cristiana, pero vine aquí por curiosidad y respeto», declaró a la AFP Selime, una turca de confesión musulmana. «En un momento en el que tenemos tantos conflictos a nuestro alrededor, necesitamos mensajes de paz y de tolerancia».

El papa celebrará esta tarde una misa en la catedral del Espíritu Santo para la minúscula comunidad cristiana de Turquía, apenas 80.000 miembros y más de 75 millones de musulmanes.

Según el Vaticano, podría aprovechar para estar con algunos de los miles de cristianos de Irak o Siria refugiados en la mayor ciudad de Turquía escapando de la guerra y de la amenaza yihadista.

Francisco destacó desde su llegada los «generosos esfuerzos» de las autoridades turcas, que acogen a cerca de dos millones de refugiados de ambos países.

En su primer día en Turquía, el papa deploró las «graves persecuciones» o «exacciones inhumanas» sufridas por los cristianos esos dos días y denunció el terrorismo y el fundamentalismo.

En presencia de su anfitrión, el presidente islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, el papa Francisco incitó a Turquía a dar ejemplo de «diálogo interreligioso» para contener la amenaza fundamentalista en sus fronteras.

También recordó el deber de proteger la libertad religiosa y conceder «los mismos derechos» a todos los ciudadanos, de todas las confesiones.

Desde que dirige el país, Erdogan, musulmán piadoso, se presenta como protector de las religiones pero le acusan regularmente de querer «islamizar» la República laica turca fundada en 1923.

Por otro lado, criticó el auge de la islamofobia en el mundo occidental.

«Los prejuicios se desarrollan entre los mundos musulmán y cristiano», deploró, y denunció el «doble discurso» de los dirigentes occidentales contra el «terrorismo de Estado, practicado, según él, por Israel y Siria.

La segunda jornada turca del papa Francisco concluirá con un encuentro con el jefe más prestigioso de la iglesia ortodoxa, el patriarca Bartolomeo I, destinado a reducir la fractura entre las dos Iglesias desde el cisma de 1054.
——–
Fotografía: El papa Francisco libera una paloma a su llegada a la Catedral del Espíritu Santo en Estambul, Turquía, este sábado. (Foto Diario Co Latino/AFP/Ozan Kose)

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …