Página de inicio » Mundo » El papa denuncia en Kenia la «atroz injusticia» impuesta por una minoría
Residentes de una villa miseria le dan la bienvenida al papa Francisco, durante su visita a Nairobi, África, este viernes. (Foto Diario Co Latino/AFP/Carl de Souza)

El papa denuncia en Kenia la «atroz injusticia» impuesta por una minoría

Por Jean-Louis de la Vaissiere/Nairobi/AFP

El papa Francisco denunció este viernes en Kenia «la atroz injusticia» que representan las villas miseria de las grandes ciudades africanas, fruto de la corrupción y el acaparamiento por parte de unos pocos, antes de viajar a Uganda.

El pontífice habló en la iglesia de San José Obrero, llevada por jesuitas, en el paupérrimo barrio de Kangemi, en Nairobi, donde malviven más de 100.000 personas. Los fieles lo recibieron con efusividad, en medio de gritos de alegría, cantos y bailes, a lo que Francisco respondió repartiendo bendiciones y sonrisas.

«¿Cómo no denunciar las injusticias que sufren? La atroz injusticia de la marginación urbana. Son las heridas provocadas por minorías que concentran el poder, la riqueza y derrochan con egoísmo mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas, descartadas», dijo Francisco.

Negarle el agua a una familia, bajo cualquier pretexto burocrático, es una gran injusticia, sobre todo cuando se lucra con esta necesidad», lamentó.

El santo padre denunció en su discurso «nuevas formas de colonialismo» que relegan a los países africanos a ser «piezas de un mecanismo y de un engranaje gigantesco», y los someten a presiones «para que se adopten políticas de descarte, como la de la reducción de la natalidad».

En esa línea fustigó «la falta de acceso a las infraestructuras y servicios básicos: baños, alcantarillado, desagües, recogida de residuos, luz, caminos, pero también a escuelas, hospitales, centros recreativos y deportivos, talleres artísticos», la «injusta distribución del suelo (…) que lleva en muchos casos a familias enteras a pagar alquileres abusivos» por viviendas en pésimas condiciones, y el «acaparamiento de tierras por parte de ‘desarrolladores privados’ sin rostro, que hasta pretenden apropiarse del patio de las escuelas de sus hijos».

La «hostilidad que sufren los barrios populares se agrava cuando la violencia se generaliza y las organizaciones criminales, al servicio de intereses económicos o políticos, utilizan a niños y jóvenes como ‘carne de cañón’ para sus negocios ensangrentados», prosiguió.

Recordando el «derecho sagrado a las ‘tres T’, tierra, techo y trabajo», el obispo de Roma abogó por una «respetuosa integración urbana». «Ni erradicación, ni paternalismo, ni indiferencia, ni mera contención», dijo.

Después de que una religiosa del barrio deplorara que solo el 4% del clero de Nairobi trabaja en los suburbios pobres que concentran a la mitad de la población capitalina, Francisco hizo también un llamamiento a todos los cristianos «para que se involucren».

«La visita a la villa miseria de Kangemi ha sido para el papa una forma de ilustrar, de forma concreta, los males de la megalópolis africana, que ya abordó ante las instituciones de la ONU» el jueves en un discurso sobre el medio ambiente, explicó el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

Más tarde, el pontífice se dirigió a decenas de miles de jóvenes en el

estadio de Kasarani, donde lo recibieron con el ánimo festivo.

«Les invito a todos ustedes a agarrarse de la mano contra el tribalismo y a decir: ¡somos una nación!», clamó Francisco.

El papa argentino destacó también que la corrupción que gangrena Kenia y muchos países africanos «es un camino que no conduce a la vida, sino a la muerte».

«Es como el azúcar, es dulce, gusta, es fácil, pero te come por dentro. Y al final (…) ustedes o su país acaban diabéticos», explicó.

El pontífice argentino desató una atronadora ovación de los numerosos fieles, que hasta entonces habían permanecido silenciosos, al despedirse en suahili: «Mungu awabariki» («Que Dios los bendiga»).

Papa llega a Uganda

A su llegada a Uganda, Francisco fue recibido con cantos y bailes, en medio de una multitud.

El veterano presidente ugandés Yoweri Museveni, en el poder desde 1986, afirmó sentirse «honrado de recibir al papa Francisco», cuya «compasión por los pobres y franqueza de espíritu constituyen un estímulo para todos nosotros».

Una multitud también esperaba al pontífice en Entebbe -a unos 30 kilómetros de la capital Kampala- donde Francisco habrá de entrevistarse con Museveni este viernes.

Además había mucha gente en las calles donde ondeaban banderas nacionales de Tanzania.

«Me gustaría que hablara de la corrupción, que es excesiva en Uganda. Esperemos que nos aporte un cambio político. Tiene que hablar con Museveni. Si un papa se puede retirar, ¿por qué no va a poder hacerlo un presidente?», declaró Agnes Mubuya, de 55 años, sentada en una silla de plástico mientras esperaba al papa en Entebbe.

Alrededor del 47% de los ugandeses, es decir más de 17 millones de habitantes, son católicos. Además es uno de los países africanos donde las instituciones sociales de la Iglesia católica son más activas.El papa permanecerá en Uganda hasta el domingo, día en que viajará hacia la República Centroafricana, última etapa de su periplo africano.

Allí se reunirá con el presidente Yoweri Museveni, la clase política y el cuerpo diplomático, y pronunciará entonces el primer discurso de su estancia de un día y medio en este país marcado por guerras y dictaduras, y con una tasa especialmente alta de víctimas del sida.

Las fuerzas ugandesas serán desplegadas de forma masiva a lo largo del itinerario del papa, en un país que abortó recientemente varios proyectos de atentado de los yihadistas somalíes.

Al igual que Kenia, Uganda contribuye con un contingente militar a la fuerza de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), por lo que es un blanco potencial de los islamistas somalíes.

Alrededor del 47% de los ugandeses, es decir más de 17 millones de habitantes, son católicos. Además es uno de los países africanos donde las instituciones sociales de la Iglesia católica son más activas.

El domingo, el papa volará a Bangui, capital de la República Centroafricana, devastada desde 2013 por una guerra civil con tintes religiosos y la etapa más peligrosa de su gira.

Papa dona tecnología láser para hospitales de Nicaragua, Bolivia y Paraguay

El papa Francisco donó tres equipos de última generación en tecnología láser para tres hospitales de Nicaragua, Bolivia y Paraguay, destinados a curar niños afectados de calculosis, informó este viernes en Roma la empresa fabricante.

Los equipos, fabricados por Quanta System, empresa italiana líder en esa tecnología, habían sido regalados al Vaticano, que por orden del papa los donó a los tres países latinoamericanos.

Los equipos láser de holmio, denominados Litho, ya fueron entregados a los países beneficiados a través de las nunciaturas apostólicas.

«Estamos felices y orgullosos de ayudar a las poblaciones locales con estos equipos láser, que gracias a una tecnología de última generación, pueden ayudar a mejorar la vida de pacientes que sufren de calculosis, con particular atención a los niños» aseguró Paolo Salvadeo, administrador delegado de Quanta System.

Además de los equipos láser fueron donados equipos médicos útiles, entre ellos un desfibrilador semiautomático para Nicaragua, que podrá ser usado tanto con adultos como con niños, precisa el comunicado.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …