Página de inicio » Mundo » El papa denuncia ante ONU «asfixia» de países en desarrollo por «sistemas de crédito»
PAPA FRANCISCO OVACIONADO EN 70ª ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU El papa Francisco en su histórico discurso ante las Naciones Unidas es ovacionado al criticar duramente la usura a la que están sometidos los países en desarrollo por el sistema financiero mundial. Así también por fustigar al narcotráfico, y defender la lucha a favor del medio ambiente. En la ocasión el sumo pontífice se pronunció en contra de las armas nucleares, al proclamar la paz en el mundo. Foto Diario Co Latino/AFP/Andrew Renneisen/Getty Images

El papa denuncia ante ONU «asfixia» de países en desarrollo por «sistemas de crédito»

Nueva York/AFP/dpa/Redacción Internacionales

El papa Francisco llamó el viernes a evitar el «abuso» de los países en desarrollo a través de su «sumisión asfixiante» a sistemas crediticios que crean «mayor pobreza, exclusión y dependencia», y denunció el narcotráfico que «silenciosamente» mata a millones de personas, en un histórico discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Ante el pleno de Naciones Unidas en Nueva York, el sumo pontífice argentino pidió además un acuerdo «eficaz» sobre cambio climático e instó a respetar la «ley moral» de la distinción natural entre hombre y mujer».

En medio de la crisis de la deuda externa que afecta a Grecia y las medidas draconianas de austeridad que sus acreedores exigen para sostener al país, Francisco pidió a los «organismos financieros internacionales velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia».

El narcotráfico «pobremente combatido»

Primer papa del continente americano, Francisco cargó con fuerza contra un flagelo que afecta principalmente a su región, el narcotráfico, que «silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas».

«Quisiera hacer mención a otro tipo de conflictividad no siempre tan explicitada pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas. Otra clase de guerra viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico. Una guerra ‘asumida’ y pobremente combatida»», señaló, en referencia a la tragedia que sufren países de América Central y México pero también cada vez naciones del Cono Sur.

El papa bendice a un niño en la sede la ONU en Nueva York, acompañado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. (Foto Diario Co Latino/AFP/Darren Ortnitz)
El papa bendice a un niño en la sede la ONU en Nueva York, acompañado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. (Foto Diario Co Latino/AFP/Darren Ortnitz)

«El daño al ambiente es un daño a la humanidad»

El papa Francisco alertó hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas de que cualquier daño al medio ambiente es también un daño a toda la humanidad.

«Hay que afirmar que existe un verdadero derecho del ambiente (…) Los seres humanos somos parte del ambiente. Vivimos en comunión con él, porque el mismo ambiente comporta límites éticos que la acción humana debe reconocer y respetar», dijo Francisco en español ante más de 150 líderes de todo el mundo en el arranque de la Cumbre del Desarrollo Sostenible.

«Cualquier daño al ambiente, por tanto, es un daño a la humanidad, afirmó el jesuita argentino.

«Los cristianos, junto con las otras religiones monoteístas, creemos que el universo proviene de una decisión de amor del creador, que permite al hombre servirse respetuosamente de la creación (…) pero que no puede abusar de ella y mucho menos está autorizado a destruirla», señaló el pontífice, que en junio publicó una encíclica sobre su preocupación por el cambio climático.

«Para todas las creencias religiosas, el ambiente es un bien fundamental», agregó.

«El abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión», vinculó.

«Un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles», señaló el papa en Naciones Unidas en el primer acto de una jornada repleta de eventos en Nueva York que culminará con una misa en el Madison Square Garden.

Sobre la conferencia mundial sobre cambio climático de diciembre en París dijo que «llegue a «acuerdos fundamentales y eficaces».

«Confío también que la Conferencia de París sobre cambio climático logre acuerdos fundamentales y eficaces», afirmó el sumo pontífice argentino, indicando que existe un «verdadero ‘derecho del ambiente'».

Francisco marcó así el tono antes de una cumbre sobre el desarrollo que se  abrió inmediatamente después en la ONU, y en la cual se espera que más de 150 dirigentes mundiales adopten un ambicioso plan de acción para los próximos 15 años en materia de pobreza, salud, educación y medio ambiente.

Mundo sin armas nucleares

El papa Francisco pidió «un mundo sin armas nucleares» y alabó el reciente acuerdo con Irán liderado por Estados Unidos.

«Una ética y un derecho basados en la amenaza de destrucción mutua -y posiblemente de toda la humanidad- son contradictorios y constituyen un fraude a toda la construcción de las Naciones Unidas, que pasarían a ser ‘Naciones Unidas por el miedo y la desconfianza'», dijo el pontífice ante 150 líderes mundiales, que a partir de hoy participan en la Cumbre del Desarrollo Sostenible.

«Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de no proliferación, en la letra y en el espíritu, hacia una total prohibición de estos instrumentos», pidió.

Francisco alabó sin citarlo el compromiso alcanzado con Irán como prueba del diálogo para solucionar conflictos.

«El reciente acuerdo sobre la cuestión nuclear en una región sensible de Asia y Oriente Medio es una prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho, ejercitados con sinceridad, paciencia y constancia. Hago votos para que este acuerdo sea duradero y eficaz y dé los frutos deseados con la colaboración de todas las partes implicadas», señaló.

Los cristianos sufren por el «odio y la locura»

El pontífice habló también del «odio y la locura» que sufren en Oriente Medio, el norte de África y otros países los cristianos y otros grupos culturales o étnicos.

«Han sido obligados a ser testigos de la destrucción de sus lugares de culto, de su patrimonio cultural y religioso, de sus casas y haberes y han sido puestos en la disyuntiva de huir o de pagar su adhesión al bien y a la paz con la propia vida o con la esclavitud», afirmó en una referencia al terror impuesto por el Estado Islámico en Siria.

El papa recordó los conflictos actuales de Ucrania, Siria, Irak, Libia, Sudán del Sur y en la región de los Grandes Lagos.

La «colonización ideológica»

El papa denunció asimismo la «colonización ideológica» que impone a los pueblos «modelos de vidas anormales e irresponsables», en una alusión implícita al casamiento homosexual y la transexualidad.

Algunos buscan «promover una colonización ideológica a través de la imposición de modelos y estilos de vida anómalos, extraños a la identidad de los pueblos y, en último término, irresponsables», criticó el papa Francisco, y  pidió «el reconocimiento de una ley moral inscrita en la propia naturaleza humana, que comprende la distinción natural entre hombre y mujer».

«La vergüenza provocada»

Previo a su visita a la ONU, Francisco recordó hoy en Nueva York «la vergüenza provocada» por el escándalo de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes que sacudió a la Iglesia católica estadounidense los últimos años.

«Sé que ustedes, como cuerpo presbiteral, junto con el pueblo de Dios, recientemente han sufrido mucho a causa de la vergüenza provocada por tantos hermanos que han herido y escandalizado a la Iglesia en sus hijos más indefensos», dijo Francisco en español en una vigilia con religiosos en la catedral de San Patricio, su primer acto en Nueva York, adonde llegó hoy procedente de Washington.

Familiares de víctimas de abusos manifestaron en las últimas horas su malestar por el hecho de que el papa no recordara a las víctimas y en cambio sí destacara la «valentía» de los obispos de Estados Unidos al afrontar «momentos oscuros (…) sin temer a la autocrítica ni evitar humillaciones y sacrificios».

«Con las palabras del Apocalipsis, les digo que soy consciente de que ‘vienen de la gran tribulación’. Los acompaño en este tiempo de dolor y dificultad», agregó hoy en San Patricio el pontífice, de visita en Estados Unidos hasta el domingo.

Mensaje a musulmanes por tragedia

El papa Francisco envió el jueves en Nueva York un mensaje de solidaridad a los musulmanes por la «tragedia» de la estampida en la peregrinación de La Meca, en la que murieron más de 700 personas.

Francisco expresó a los musulmanes su «cercanía ante la tragedia que su pueblo ha sufrido hoy en La Meca», al inicio de una misa vespertina en la Catedral de San Patricio, en Manhattan.

Francisco, de gira en Estados Unidos desde el miércoles y que habló en español, dio además su apoyo al acuerdo sellado entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear de Teherán, calificándolo de «prueba de buena voluntad y derecho».

Se trató de la quinta visita de un papa a la sede de Naciones Unidas, luego de las de Pablo VI en 1965, Juan Pablo II en 1979 y 1995 y Benedicto XVI en 2008.

El sábado Francisco volará a Filadelfia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias. El domingo culminará un viaje que antes lo llevó a Cuba.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …