Página de inicio » Mundo » El Papa decide mantener en funcionamiento el banco Vaticano

El Papa decide mantener en funcionamiento el banco Vaticano

Por Jean-Louis de la Vaissiere
Ciudad del Vaticano/AFP

El papa Francisco aprobó este lunes una propuesta para mantener en funcionamiento el banco Vaticano, illness implicado en el pasado en operaciones de lavado de dinero, check optando así por una solución prudente y conservadora ante quienes abogaban por su cierre.

El papa argentino confirmó así la opción que parecía más plausible, hospital la de preservar la institución pero con un tamaño reducido y mejor controlada, en vez de crear en su lugar un banco ético, o incluso clausurar el Instituto para las obras de la Religión (IOR, el nombre oficial del banco), tal como pedían algunos.

Al ser elegido el papa Francisco, todos los expertos consideraron que la reestructuración del IOR iba a ser una de las tareas más complejas del pontificado, en el marco de la reforma de las instituciones del Vaticano.

Esta institución se vio afectada por numerosos escándalos, entre ellos el lavado de dinero sucio por parte de la mafia, y se convirtió en el símbolo de la opacidad, y de la complicidad –voluntaria o no– del Vaticano con algunas organizaciones criminales.

El papa había pedido a expertos y comisiones que estudiaran la forma de convertir al IOR en una institución más transparente.

«El Santo Padre aprobó una propuesta sobre el futuro del IOR, reafirmando la importancia de su misión por el bien de la Iglesia, la Santa Sede y el Estado del Vaticano. El IOR va a continuar sirviendo con prudencia y suministrando servicios especializados a la Iglesia católica en todo el mundo», indicó la Santa Sede en un comunicado.

Sus actividades seguirán «bajo la supervisión de la Autoridad de Información Financiera (AIF)», un órgano de control creado por Benedicto XVI y reforzado por Francisco. El Vaticano también anunció la creación de «una estructura legal e institucional para regular las actividades financieras en el seno de la Santa Sede y el Vaticano».

El portavoz del IOR, Max Hohenberg, se congratuló del «gran reconocimiento» por el papa  de la «validez de nuestra misión de servicio y del trabajo llevado a cabo en los últimos doce meses».

El pontífice argentino, al denunciar el «dinero rey», había suscitado grandes expectativas en su actuación ante el IOR, bautizado de forma errónea «banco del papa», ya que no se trata de un establecimiento de crédito.

Francisco había afirmado en 2013, ante los empleados del IOR, que las administraciones «son necesarias, pero hasta cierto punto», ante de lanzar su conocida afirmación: «San Pedro no tenía cuenta bancaria».

Las prioridades del IOR

Una vez decidido el  mantenimiento del IOR, aunque con un mayor control, las actuales prioridades de este Instituto fueron enumeradas por su portavoz Hohenberg: primero, terminar el análisis iniciado por la sociedad de consultores estadounidense, Promontory, de todas sus cuentas; en segundo lugar, trabajar en una mejor integración del IOR en las diferentes entidades del Vaticano y, en fin, introducir mejoras operativas.

El IOR es el canal obligado por el que transitan los fondos de las congregaciones activas en todo el mundo (escuelas,hospitales, campamentos de refugiados, etc). Pueden tener cuentas en este «banco» las instituciones católicas, los religiosos, los empleados del Vaticano, así como las embajadas y los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede.

A fines de diciembre de 2012, un total de 6.300 millones de euros en fondos de clientes era administrados por el IOR, que tenía un patrimonio neto de 769 milllones de euros.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …