Página de inicio » Mundo » El papa crea comisión contra la pedofilia

El papa crea comisión contra la pedofilia

Ciudad del Vaticano/AFP

El teólogo argentino Humberto Miguel Yáñez y otras siete personas, entre ellas una víctima de la pederastia, fueron nombrados por el papa Francisco para integrar una comisión de expertos para la protección de los niños en las instituciones de la Iglesia.

La Santa Sede reveló por medio de un comunicado los nombres de las ocho personas que formarán parte de esta comisión, cuya creación había sido anunciada por el papa el pasado 5 de diciembre, pero que ha sido acogida con escepticismo por las asociaciones de víctimas de sacerdotes pederastas.

«El principal objetivo de estas (ocho) personas será preparar los estatutos de la Comisión y definir sus competencias y funciones», indicó la nota.

Entre los ocho primeros miembros que integrarán esta comisión figuran tanto religiosos, como laicos, hombres y mujeres.

El teólogo jesuita argentino Miguel Yáñez, un viejo amigo del papa Francisco, figura en la lista, así como la irlandesa Marie Collins, que fue víctima durante su infancia de abusos por parte de un sacerdote.

Collins había hablado sobre su experiencia en el Simposio sobre la pedofilia en el clero, que se celebró en Roma en febrero de 2012.

El arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley, que había adoptado una posición muy firme contra la pedofilia, después de que su diócesis se viera afectada por casos de este tipo en el pasado, hace también parte del «G8» del papa.

Asimismo destaca la psiquiatra para niños, la francesa Catherine Bonnet, muy comprometida en la lucha contra los abusos sexuales contra los menores, principalmente el incesto.

La psiquiatra británica Sheila Hollins también formará parte de esta comisión, así como la polaca Hanna Suchocka, ex primera ministra y luego ministra de Justicia de su país, antes de ocupar el cargo de embajadora de Polonia en la Santa Sede durante 10 años.

Completa la lista el sacerdote Hans Zollner, jesuita alemán, reconocido psicólogo y psicoterapeuta, responsable de la organización del Simposio de 2012, y el abogado italiano Claudio Papale, especialista en derecho canónico y experto de «delitos contra la moral».

La comisión adoptará un «enfoque múltiple» del flagelo de la pederastia, indicó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Según el Vaticano, el papa nombrará más adelante a más personas para integrar la comisión.

A principios de marzo, el papa Francisco defendió -ante un informe muy crítico de la ONU- los esfuerzos de la Iglesia contra la pedofilia, afirmando que era «quizá la única institución pública en haber reaccionado con transparencia y responsabilidad» ante este flagelo.

Tras estas declaraciones, la asociación estadounidense de víctimas de pederastas sacerdotes, SNAP, había criticado «una mentalidad arcaica y defensiva», acusando a Francisco de «no hacer nada, literalmente nada» para proteger a los niños.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …