Página de inicio » Nacionales » El país sentó en 2015 las bases del crecimiento económico: Eugenio Chicas
Eugenio Chicas Secretario de Comunicaciones de la Presidencia en en la entrevista 8 en punto con Sergio Mendez. Foto Diario Co Latino.

El país sentó en 2015 las bases del crecimiento económico: Eugenio Chicas

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario de Comunicaciones del Gobierno, find drugstore Eugenio Chicas, click dijo que el país sentó en 2015 las bases del crecimiento económico. “Hemos comenzado de manera sostenida  a crecer económicamente, hemos aumentado nuestras exportaciones y hoy vamos a la cosecha de mayor bienestar para la familia salvadoreña, pero esto requiere unidad de país”, añadió.

En su informe más reciente, el BID destacó que El Salvador fue el primero de los dos únicos países de América Latina y el Caribe que incrementaron sus exportaciones. EL país subió sus ventas al exterior en 6% y Guatemala fue el otro con un 2%, el resto del continente se contrajeron las exportaciones en un 14.0%, según el organismo financiero internacional

Es por ello que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha venido trabajando en la creación de políticas de unidad nacional, de diálogo y concertación, dijo Chicas, porque solo el Gobierno y el FMLN, como partido de gobierno, no van a sacar adelante el país y se necesita de unidad y concertación, y por eso el gobierno ha tendido la mano al empresariado, señaló.

Chicas dijo que el presidente está convencido que 2016 debe ser un año de esperanza para la familia salvadoreña y que los efectos del crecimiento de la economía se deben ver reflejados en los hogares.

Para ello se está planteando una serie de medidas que incluyen el incremento en el salario mínimo, dijo Chicas. Según el funcionario, el salario mínimo no debiera ser menor a los 300 dólares. “Una razón de justicia es que nuestros trabajadores y trabajadoras merecen ganar mejor, cubrir de mejor manera su canasta básica”, manifestó Chicas, quien aseguró que las mismas compañías que aquí pagan bajos salarios a los trabajadores, en Guatemala, Panamá, Honduras o Nicaragua, pagan mejores sueldos a los empleados.

Chicas negó que el gobierno del FMLN sea antiempresarial y, por el contrario, aseguró que ha venido fomentando las inversiones, las exportaciones y tendiendo puentes con el sector privado. “Tenemos, por ejemplo, la Alianza por el Crecimiento Económico con connotados empresarios de este país, porque creemos en la iniciativa privada y en ese sentido estamos sentando las bases para ese crecimiento”, argumentó el portavoz presidencial.

El portavoz gubernamental lamentó que entidades como FUSADES y gremiales empresariales analicen de manera ideologizada y politizada la realidad del país, y que ante evidencias y cifras reconocidas y certificadas por organismos internacionales sobre el crecimiento sostenido de la economía nacional, ignoren dichos logros y mantengan un discurso desconociendo y desacreditando los méritos del país o atribuyéndole otras causas.

El funcionario señaló que el Gobierno está trazando las líneas para el desarrollo nacional en áreas claves como la salud y la educación, que el partido ARENA nunca definió durante sus 20 años de gobierno. Señaló como ejemplo la construcción del nuevo hospital de Maternidad, considerado el mejor hospital de la mujer en Centroamérica.

A esto se añade la construcción de un hospital de Niños y otro hospital del Seguro Social en San Miguel. También se ha anunciado la existencia de recursos para la construcción de un nuevo Hospital Rosales. “¿Porqué durante 20 años no se construyó un nuevo Hospital Rosales?, este Gobierno lo va a construir, ya tenemos los recursos, pero además vamos a construir un hospital en Apopa”, explicó.

En el área de Educación, Chicas citó el programa de entrega de computadoras a estudiantes de las escuelas públicas y la capacitación del sector docente que inició en 2015 con la capacitación y actualización de 20 mil docentes, de los cuales 8 mil maestros han sido capacitados en computación para que trasladar su conocimiento a los alumnos.

Rechaza tregua

En otro tema, Chicas rechazó de manera enfática que la reducción en las cifras de homicidios obedezca a una tregua entre el Ejecutivo y las pandillas, como lo han aseverado algunos sectores.

“Nuestra consigna es ninguna tregua a la criminalidad, se va a perseguir a los criminales, por cualquier delito que hayan cometido serán perseguidos por la justicia”, dijo Chicas, durante el programa Ocho en Punto de Canal 33.  “El pueblo salvadoreño sabe que el profesor Salvador Sánchez Cerén, desde el inicio de su mandato, fue muy claro, muy firme de ningún trato con grupos criminales, ningún diálogo, ninguna negociación, ningún pacto, ningún acuerdo con grupos criminales, y el presidente ha sido consecuente con ese tema”, señaló el portavoz del gobierno.

Pero añadió que el Ejecutivo tampoco tiene como rol el cobrar venganza y más bien su papel es “hacer y contribuir con la justicia en el país”.

Chicas dijo que una serie de políticas acertadas en el tema de seguridad, tomadas por consenso entre diferentes sectores es lo que está haciendo la diferencia. “Lo que vemos en este momento en el descenso de la criminalidad, es la acumulación de políticas acertadas. En esto es importante darle el mérito que le corresponde al Consejo Nacional de Seguridad Pública”, detalló.

Chicas dijo que en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, las políticas de seguridad pública corresponden a una instancia plural como es el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), que aglutina a universidades, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales e instituciones Estatales, entre otros.

“Por lo tanto, la afectividad de las políticas de seguridad pública corresponde también a un acuerdo de país, a un consenso”, afirmó Chicas. A esto se añaden los acuerdos de Concepción de Ataco que han abonado a las políticas de seguridad pública. “Sin embargo, desde el mes de noviembre nosotros advertimos de que había que esperar ciertas cifras un poco diferentes, significativamente un poco a la alza durante diciembre y enero, porque históricamente en estos meses siempre se multiplican ciertos delitos, principalmente el hurto y robo”, explicó este miércoles en la noche durante la entrevista Ocho en Punto.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …