Página de inicio » Nacionales » El país reduce homicidios por tercer año consecutivo
De acuerdo al ministro de Justicia y Seguridad Pública, este año finaliza con 20 % menos homicidios en comparación con el año pasado. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El país reduce homicidios por tercer año consecutivo

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde confirmó que el país contempla por tercer año consecutivo una reducción en los índices de violencia, principalmente en el de homicidios, que registra un 17 % menos a comparación del año pasado. Por lo que se prevé que el periodo presidencial de Salvador Sánchez Cerén culmine con una tasa de homicidios a la mitad de como inició en el 2014.

“Podemos finalizar el año 2018 con un promedio del 20 % menos a comparación del año 2017”, aseguró el titular de la cartera de Estado. De acuerdo a los datos oficiales, este año se registran, a la fecha, 3,051 muertes violentas, mientras que el año pasado se registraron 3,590. Son más de 500 casos menos y en lo que se relaciona a las muertes violentas de mujeres ya se registra una reducción del 17 %, este año contabiliza 354 casos de muertes, y el año pasado 426.

Ramírez Landaverde explicó que todos los grupos vulnerables presentarán reducción, principalmente la niñez y adolescencia, que cerrará el año con una reducción del 25 %.

“Esto es resultado de la estrategia de seguridad, que desde hace tres años, en el 2016, se ha tenido una reducción promedio del 20 %, y la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se ha reducido. Es decir que se puede terminar el año con los homicidios reducidos a la mitad y con el índice de victimización a la mitad. Vamos a tener un resultado importante”, afirmó.

El ministro aseguró que para cuando finalice el periodo presidencial de Salvador Sánchez Cerén se habrá logrado llegar a un promedio de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Dicho resultado es debido a la política de seguridad, como medidas extraordinarias y el Plan El Salvador Seguro, con enfoque integral a la violencia a través de la prevención.

Por otro lado, la inspectora Gertrudis Calles, jefa de las Oficinas Especializadas de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia ODAC-UNIMUJER, reveló que durante el transcurso de este año el país ha registrado una reducción de feminicidios ya que de enero al 28 de noviembre del 2017 se contabilizaron 426 casos y durante el presente año hasta la fecha se cuentan 354 feminicidios, lo que representa una disminución del 17 %.

“Queremos hacer un llamado a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia o abuso de género que realicen sus denuncias en nuestras oficinas ya que contamos con personal altamente calificado y con el cual se les brindará todo el apoyo y la seguridad que necesiten”, expresó la inspectora Calles.

En otro caso, el vocero oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), inspector Ricardo Carrillos, negó rotundamente el secuestro de una persona reportado el día de ayer en la colonia Santa Elena del municipio de Antiguo Cuscatlán, en el que afirmó que todo se debió a un problema familiar entre hermanos y que, según las investigaciones, testigos confundieron el hecho con un rapto.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …