Página de inicio » Nacionales » “El país no puede desaprovechar el respaldo de la comunidad financiera internacional”: Sigrido Reyes
Sigfrido Reyes, presidente del Parlamento legislativo, en la entrevista de Televisión Legislativa dirigida por Alex Nolasco. Foto Diario Co Latino.

“El país no puede desaprovechar el respaldo de la comunidad financiera internacional”: Sigrido Reyes

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El presidente de la Asamblea Legislativa, treatment Sigfrido Reyes, confía en que los fondos aprobados para prevención, represión  de la violencia, y rehabilitación en el tema de seguridad pública  abrirá el camino para ejecutar medidas integrales en esta área.

En el programa de los viernes de Radio Legislativa, el diputado lamentó que el partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA) haya negado sus votos la noche del jueves para los préstamos destinados a seguridad pública, tomando en cuenta que ellos han estado cuestionando el trabajo que se está desarrollando para detener la ola de homicidios en el país. El resto de grupos parlamentarios FMLN, GANA, PDC, PCN y CD apoyaron con sus votos. “El Salvador debe contar con recursos, no se le puede decir a la comunidad financiera internacional no necesitamos (dinero)”, dijo Reyes respecto a la postura del partido de derecha. “Se opusieron con argumentos bastante incomprensibles y sin fundamentos”, cuestionó el legislador del FMLN. En la plenaria del jueves pasado,  la Asamblea Legislativa aprobó  tres créditos que suman $67 millones para financiar proyectos de seguridad. Uno de estos proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 45 millones de dólares, para el programa de Apoyo Integral a la Estrategia de Prevención de la Violencia y otro de $22.2 millones ofrecido por la cooperación alemana de los cuales más de la mitad corresponden a una donación.

Los fondos del banco alemán están destinadas a la construcción de infraestructura para la juventud y la recuperación de espacios públicos que hoy están tomados por la delincuencia. Entre los municipios beneficiados con este proyecto centrado en la prevención de la violencia se encuentran Sonsonate, Aguilares, Atiquizaya, Ciudad Barrios, Colón y Quezaltepeque, entre otros.

A juicio de Reyes, el partido tricolor ha desperdiciado una oportunidad para enviarle a la población el mensaje de que como diputados areneros están preocupados  por lo que está sufriendo la población ante la delincuencia y que “están en contra de los delincuentes y a favor de la paz”, recalcó.

“Pareciera que sus cálculos políticos (de ARENA) van en función de que la situación de seguridad se deteriore que hayan más muertos por día. Porque todos aquellos que tenemos está preocupación y queremos dar una mensaje claro de que los criminales no van a vencer a la sociedad salvadoreña, ayer votamos para que este recurso esté en manos de las autoridades que deben de tenerlo”, sostuvo Reyes.

El partido ARENA negó sus votos para los préstamos de seguridad aduciendo que el gobierno ha evidenciado fallos en administrar los fondos. No obstante, hay que recordar que durante las administraciones areneras se dieron muchos procesos en contra de funcionarios que se quedaron con fondos públicos.

En ese sentido, Reyes dijo que el jueves quedó claramente definido  quiénes están a favor de más empleo, más desarrollo y los que se oponen al desarrollo social, ya que también uno de los préstamos estará enfocado a la inversión de las zonas costeras marinas y es parte del esfuerzo para tener acceso al Fomilenio II.

Se refiere Reyes a la aprobación de un crédito por 25 millones de dólares que será destinado a financiar proyectos de desarrollo turístico en la zona costera del país.  “No es posible que con una mano saluden a Fomilenio y con la otra trate de impedir el desarrollo turístico de esta zona; creo que esto le va a significar a departamentos como La Libertad, la Unión un apoyo muy fuerte. Yo he escuchado a alcaldes de ese partido pidiendo que aprueben esos préstamos”, insistió el diputado.  Reyes dijo que aprovecharán el tiempo que le queda a la actual legislatura para impulsar la aprobación de otros préstamos que ayudaran a financiar programas sociales; además de buscar la aprobación de algunas leyes como la del agua. El diputado considera que hay voluntad de casi todos los partidos para no dejar muchos temas importantes pendientes.

Sobre la incorporación de caras nuevas a la legislatura 2015-2018, el presidente de la asamblea consideró que  algún mérito deben tener para haber sido electos por el voto popular. “La mayoría no los conozco, espero que vengan, que se incorporen de una forma proactiva al Órgano Legislativo, que vengan con soluciones, con voces críticas”, afirmó Reyes.

Además, anunció el presidente del parlamento que ha tomado la iniciativa de iniciar el proceso de transición hacia la nueva legislatura, que inicia el próximo 1 de mayo y  en la cual no participará Reyes como diputado. “Voy a buscar y reunirme con los representantes de los partidos políticos  que han tenido  éxito para continuar en la siguiente legislatura para sentar las bases de esa transición”, añadió.

Reyes consideró que es necesario iniciar un proceso de negociación entre los partidos para determinar la conformación de la nueva legislatura. ARENA ha exigido que se le otorgue la presidencia de la Asamblea, bajo el argumento de que es la primera fuerza política.

“Tiene que haber una negociación, ningún partido le puede imponer a otro, o al resto, entonces lo que impera es la negociación y de ahí saldrá el resultado”, señaló el diputado.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …