Página de inicio » Nacionales » “El país está mejor preparado para enfrentar problemas climáticos”
Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, en entrevista en el programa “El Salvador Ahora”, de Canal 10. Foto Diario Co Latino/@ESAhora_Tves.

“El país está mejor preparado para enfrentar problemas climáticos”

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez manifestó que el país está mejor preparado para enfrentar problemas climáticos como la sequía y el fenómeno de El Niño, debido a que en los últimos años se ha trabajado preparando a los diferentes sectores encargados de la producción.

“Si alguien se ha tomado muy en serio el cambio climático es el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén”, manifestó el ministro, tras informar que los agricultores que puedan salir afectados con la pérdida de sus cultivos por la escasez de lluvias, registrada en los últimos días en la zona oriental del país, serán apoyados por el Ejecutivo.

Ortez dijo que en los últimos años se han construido 1,500 nuevos reservorios de agua y la superficie de cultivos con sistema de riego ya llegó a las 5 mil manzanas. Además, hay 4,500 nuevas manzanas de tierra reforestadas íntegramente y 2,500 manzanas con obras de conservación.

El funcionario manifestó que el MAG está dando seguimiento a los problemas que ha causado en la agricultura la ausencia de lluvias, especialmente en la zona oriental del país, y rechazó los datos divulgados por la gremial conocida como CAMPO que ha proyectado pérdidas de alrededor de 3 millones de quintales de maíz en el oriente por esa causa.

“Lo de CAMPO es una especulación. La única institución que tiene un sistema y una plataforma de recolección de información agrícola para brindarle información al país es el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Economía Agropecuaria”, aseguró.

Ortez redujo la cifra de pérdidas a posiblemente 1.8 millones de quintales en el escenario extremo que se haya perdido toda la siembra. “El mayor golpe (de la sequía) está centrado en estos 104 municipios del corredor seco y ahí nuestras estadísticas indican que la producción de primera (siembra) alcanza alrededor del 30% y en la zona oriental que produce más de 6 millones de quintales de maíz blanco el 30% se siembra en primera, entonces, en el escenario que se hubiera perdido todo, estamos hablando de 1.8 millones de (quintales).

El ministro no descartó que las especulaciones sobre las pérdidas provocadas por la ausencia de lluvias tengan como intención generar incremento de precios. Sin embargo, afirmó que el mercado está debidamente aprovisionado y que de generarse algún impacto en las existencias este sería en octubre o noviembre, pero que el Gobierno ya trabaja para que los efectos en la población sean mínimos.

Añadió que el Estado cuenta con 15 mil paquetes agrícolas de reserva para entregarle a aquellos agricultores que resulten afectados con la pérdida de sus cultivos, siempre y cuando estos comprueben que su cosecha se perdió por efectos de la falta de lluvias.

“Todos aquellos que hayan tenido pérdidas verificables van a tener el apoyo que siempre han tenido del gobierno del Presidente Sánchez Cerén”, señaló ayer en entrevista con canal 10.

Ortez también se refirió al debate sobre la ley de agua y rechazó la propuesta presentada a la Asamblea Legislativa por el sector empresarial e impulsada por los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa y que le quita atribuciones al MAG.

“Esta propuesta que ha llevado la empresa privada salvadoreña a la Asamblea está enfocada en dos factores: utilidad y tasa de ganancia, y de eso de desprende que el enfoque que tiene la ANEP y su conglomerado es que el agua es una mercancía y no un bien social, sujeto de derechos, sino que es una mercancía sujeta al mercado”, afirmó el ministro.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …