Página de inicio » Nacionales » El Padre Antonio, entre el centenar de capturados en las últimas horas

El Padre Antonio, entre el centenar de capturados en las últimas horas

@BeatrizDiarioCoLatino

La Policía Nacional Civil (PNC) confirma la detención del sacerdote español, ask Antonio Rodríguez, sildenafil conocido como “Padre Toño”, doctor esta mañana, por el supuesto cometimiento de ilícitos.

De acuerdo a la información, el Padre del Servicio Social Pasionista y quien impulsa programas de rehabilitación de pandilleros en Mejicanos, es acusado de supuestamente introducir ilícitos en penales; además de tráfico de influencia y asociaciones ilícitas.

Según la información divulgada por el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, la fiscalía giró una orden de detención que se hizo efectiva esta mañana.

El titular de la PNC aseguró que la fiscalía, en su proceso de investigación, encontró elementos para proceder a la detención del Padre, quien fue nombrado como miembro de la Comisión Nacional de Pacificación y apoyo en los últimos meses el proceso de tregua de las pandillas que inició en el 2012.

Fuentes de la congregación pasionista aseguraron que luego de la captura del padre Toño, la FGR allanó su casa ubicada en Mejicanos.

Según la información de la congregación, el Padre Toño regresaba de dejar a uno de los escoltas asignados por la PNC y se dirigía a su casa cuando fue detenido en las cercanías de la Alameda Roosevelt.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, se limitó a decir que fue la fiscalía la que “ordenó” la captura y que será el ministerio público, en el requerimiento judicial, que brinde detalles de lo que llevó a la acusación. “Según la fiscalía, tiene elementos suficiente de juicio para detenerlo, argumentando que tienen pruebas de la introducción de ilícitos a los centros penales”, explicó el titular de Seguridad.

Al ser consultado sobre si también pesa una orden de captura contra el ex guerrillero Raúl Mijango y mediador de la tregua, dijo que esa es una “respuesta que solo debe de dar el fiscal” porque es él quien dirige las investigaciones.

“Nosotros en este caso (padre Toño) solo hemos obedecido una orden de la fiscalía, ellos tienen su investigación y serán ellos los que puedan responder porqué solo el padre Toño”, recalcó.

Asimismo, se informó que organizaciones sociales no gubernamentales se acercaron a las instalaciones de la Dirección Central de Investigaciones (DCI) donde se encuentra resguardado el Padre para verificar su proceso de detención.

También la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) participará en su defensa.

 Al cierre de esta edición, abogados de FESPAD, explicaron que se llegó hasta las instalaciones de la DCI para verificar que el procedimiento y la acusación.

El padre Antonio durante los últimos cinco años ha sido muy crítico sobre el tratamiento de la seguridad y el tema de pandillas. Hace unos años incluso denunció que habría recibido amenazas de muerte, por lo que las autoridades salvadoreñas le brindan servicio de seguridad.

Fiscalía procede a detención de policías, jueces y fiscales

La Fiscalía procedió a la detención de más de cien personas en distintos operativos esta madrugada. Entre los detenidos se encuentran policías, jueces y fiscales.

Los procedimientos se realizaron en La Libertad, Morazán, San Miguel y La Paz.

El ministro de Justicia y Seguridad dijo que en total fueron 127 personas entre las detenidas e intimadas por varios ilícitos.

Reveló además que el fiscal general pedirá en las próximas horas el desafuero de dos magistrados del sistema judicial. Explicó que este operativo que dejó la captura de policías, fiscales y abogados es diferente al caso del padre Toño.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …