Página de inicio » Editorial » El origen del problema está en la Sala de lo Constitucional

El origen del problema está en la Sala de lo Constitucional

Pocos son los valientes o los avezados, treatment según la posición desde donde se miren, sale que se atreven a responsabilizar a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, como parte fundamental en el origen del problema en el retraso del escrutinio preliminar, por las resoluciones inoportunas, y hasta quizás antidemocráticas, que la Sala emitió en temas electorales.

Muchos de los y las salvadoreñas que amanecieron el lunes en el recuento de los votos, han narrado no solo lo cansado del proceso, sino que fue calificado hasta de inhumano, por todos los inconvenientes que resultaron en los centros de votación para realizar esa tarea patriótica, dadas las nuevas exigencias impuestas por la Sala con el famoso voto cruzado.

Por cierto, si los datos se mantienen, podría calificarse como otro fracaso más de la Sala y el grupo de ciudadanos que sistemáticamente ha interpuesto recursos de inconstitucionalidad para afectar el sistema de partidos políticos, y evitar que se vote por la bandera.

Decimos que sería un fracaso más porque, cuando la Sala atropelló la Constitución para que se aceptaran los “candidatos independientes”, el soberano no le ha otorgado ninguna curul a ninguno de los pocos candidatos. Esto debió interpretarse como un plebiscito de los y las salvadoreños a favor de los institutos políticos, tal como reza en el artículo 85 de la Constitución.

El voto cruzado es el otro invento de la Sala, que por los resultados podríamos decir que es otro fracaso, con el agravante de que se atropellaron los derechos humanos de los integrantes de las Mesas Receptoras de Votos, a quienes mantuvieron por más de doce horas sin dormir un tan solo segundo, en el recuento de los votos.

El voto cruzado además, podría ser hasta antidemocrático, en tanto que solo tres países en el mundo lo tienen. En El Salvador, la Sala lo impuso, en su lógica perversa de afectar a los partidos políticos, sobre todo al FMLN, que una vez más el pueblo le dio el respaldo al votar mayoritariamente por la bandera.

No creemos que a los señores de la Sala les importe interiorizarse de los problemas que ocasionaron, pero quienes si sufrieron las consecuencias debería hacérselo saber a los endiosados magistrados de lo Constitucional.

Al TSE le están achacando la responsabilidad de todos los problemas, y no negamos que la tiene, pero el origen del problema lo provocó la Sacro Santa Sala de lo Constitucional.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …