Página de inicio » Deportes » “El objetivo es darle medallas al país, se lo merece”: Rigoberto Medina
Rigoberto Medina, “Maca”, entrenador de marcha. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

“El objetivo es darle medallas al país, se lo merece”: Rigoberto Medina

@SaraAguirre91

Primero en El Salvador, buy cialis por medio de la marchista Cristina López, ganadora de medalla de oro Panamericana, y luego en Guatemala con el medallista olímpico Erick Barrando, el entrenador cubano Rigoberto Medina “Maca” es uno de los mejores profesores que ha hecho brillar a Centroamérica a nivel mundial, a través de la marcha.

Cinco años después, “Maca” regresa al país con el fin de cambiar el rumbo de la marcha salvadoreña, que a su criterio, se encuentra en una situación complicada.

– ¿Cuál fue la motivación y cómo nace la idea de volver al país para enfrentar el reto “Caminante”?

Primero que todo la seriedad del Comité Olímpico, porque es un interesante proyecto que me presentaron; por otro lado, el cariño que le tengo al pueblo salvadoreño, y otra de las razones es que creo que El Salvador puede ganar una medalla olímpica, y si hacemos como hicimos en Guatemala, trabajar unidos, eso se puede lograr acá.

– ¿El proyecto “Caminante” incluye a la Federación Salvadoreña de Atletismo?

Sí, porque los atletas son parte de la federación, estoy trabajando en la federación, ya me reuní con algunas personas de la federación, así como con el presidente Juan Carlos Ramírez, y espero que esto sea de todo el mundo, porque solo nosotros no podemos y entre más personas estén involucradas nos va a salir mejor.

– ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Lograr cosas interesante para este país, creo que este país merece medallas, y considero que en la marcha hay una posibilidad, y después ya veré si logramos una medalla panamericana y olímpica en el camino, lo que para mi fuera un sueño, ver tapizadas las paredes de El Salvador con una medalla olímpica.

– ¿Cuál será la prioridad en el trabajo con los marchistas?

Primero que todo tengo que mejorar las capacidades físicas, porque hay muchos que estaban descontinuados de un proceso de marcha, hay una chica que tiene grandes posibilidades pero lleva dos años sin entrenar, entonces, en eso vamos a trabajar. Yo creo que en dos o tres meses se verán los primeros resultados.

– ¿Con qué categoría de atletas está trabajando?

Estoy trabajando con atletas mayores.

– ¿Está la marchista Cristina López entre estos atletas?

Sí, Cristina está trabajando con migo, aunque en estos momentos está metida en la política, quiere ser diputada, y bueno es cosa de ella, ella tienen que ver su futuro también. Lo importante es trabajar, y si ella puede llevar las cosas a la par pues adelante.

– ¿Cómo se encuentra la marcha salvadoreña?

Está “jodida”, muy “jodida”, pero la vamos a levantar, hay que unirse, confió en las personas que van a trabajar conmigo y a esperar los resultados.

– ¿En dado caso la FSA le haga un ofrecimiento para que se quede directamente trabajando con ellos, cuál sería su respuesta?

Yo estoy trabajando en el país, y la federación pertenece al país, está dentro del INDES, y estoy trabajando en federación, INDES y Comité Olímpico, estoy trabajando para el país, con todos los que tengan que ver con esto, pero el contrato es con el Comité Olímpico.

Ver también

CD Águila deja el nido para jugar como local en el Cuscatlán 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El CD Águila dejará el nido migueleño y volará al estadio Cuscatlán …