Página de inicio » Nacionales » El nuevo rumbo de “Pueblos Vivos”
El Ministro de Turismo Napoleón Duarte Durán lanza la campaña “Pueblos Vivos” 2015, con el enfoque denominado “producto multidestino”, que fortalecerá el diseño, circuitos y rutas, por zonas del país. Foto Diario CoLatino/ Jorge Rivera

El nuevo rumbo de “Pueblos Vivos”

@DiarioCoLatino

El Ministro de Turismo, prostate Lic. José Napoleón Duarte Durán, decease lanzó oficialmente el Programa Pueblos Vivos 2015, ailment principal estrategia de dicha Cartera de Estado para estimular el desarrollo de la oferta turística e incentivar el turismo interno en el país.

Este año, el Ministerio de Turismo lanza el programa Pueblos Vivos  bajo un enfoque denominado “Producto Multidestino”, que busca fortalecer el diseño y posicionamiento de circuitos y rutas turísticas, bajo una nueva plataforma basada en cuatro pilares: turismo, innovación, conectividad y asociatividad.

El nuevo enfoque de Pueblos Vivos permitirá mostrar a los turistas los municipios organizados por circuitos, a fin de organizar las regiones como producto Multidestino, obteniendo un producto por zona: occidente, central y oriente.

“Pueblos Vivos 2015 estará enfocado en los territorios organizados como oferta de multidestinos, tal y como se establece en la Política Nacional de Turismo, que busca fortalecer el diseño y posicionamiento de Circuitos Turísticos”, expresó el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán, durante el lanzamiento oficial de Pueblos Vivos 2015.

“El reto será  responder a las motivaciones de los diferentes segmentos de mercado que demandan turismo en el país, mostrando  municipios organizados por circuitos, desde los cuales se pueda apreciar una oferta integrada”, añadió el funcionario.

Con los elementos que hacen únicos y diferentes a cada Pueblo Vivo, se buscará complementar la oferta entre los municipios, de acuerdo a su conectividad, con ello el fomento de la  asociatividad, la generación de emprendimientos, de esta forma impactar de forma positiva en un mayor flujo de visitantes tanto en temporadas  altas como bajas.

Este lanzamiento fue una muestra de lo que se tiene planeado para esta edición, la cual está cargada de muchas sorpresas y más incentivos para los municipios participantes. Hasta el momento aun MITUR aun se encuentra trabajando con los ganadores del año anterior en la promoción de los destinos y entrega de las estructuras prometidas.

Este tipo de actividades unen a la población para promover y mostrar la cara más positiva de un país que poco a poco quiere salir del estigma de la violencia, es importante destacar que ahora que viene la época de vacaciones MITUR ha realizado convenios con las entidades de seguridad para que la semana mayor sea disfrutada por los veraniantes en cada lugar turístico que visiten.

Sobre premiación Pueblos Vivos 2015

Se reconocerá un total de tres circuitos turísticos ganadores.  Un primer lugar por zona (occidental, central y oriental). Cada circuito podrá estar conformado entre 3 y 7 municipios; es decir, que el Ministerio de Turismo podría premiar entre 9 y 21 municipios ganadores.

A cada municipio ganador se le entregará un kit turístico, que contiene:  Mobiliario urbano: una parada de buses, 5 depósitos para basura, un kiosko móvil para información turística.

Señalización: En los principales atractivos turísticos del circuito ganador.  Material impreso: Elaboración de un catálogo de la oferta turística del circuito turístico ganador, 500 mapas por municipio y 100 calendarios por municipio.

El evento tendrá una duración de ocho meses, que inicia hoy con el lanzamiento oficial y finalizará en octubre próximo, donde se premiarán a los municipios ganadores. En el año 2016 se promocionará a los circuitos turísticos ganadores.

El programa Pueblos Vivos inició en el año 2009 con 56 municipios inscritos, desde entonces se desarrolla con una periodicidad anual, en el año 2014  participaron 235 municipios, lo que se tradujo en una participación del 89.7% de los 262 municipios a nivel nacional.

PRINCIPALES LOGROS PUEBLOS VIVOS

-Visibilidad de los municipios, embellecimiento  de las localidades.

-Participación de 248 municipios a lo largo de los años 2009-2014 en la estrategia Pueblos Vivos.

-Sistematización y Proyección Internacional de la estrategia Pueblos Vivos.

-Activación de diferentes iniciativas y proyectos turísticos de carácter local que han contribuido con el desarrollo empresarial, económico y humano de los municipios.

-Revitalización de la economía del país, a través del fortalecimiento de una importante red de comercialización local de los productos, servicios y atractivos turísticos de cada pueblo.

-Incremento del Turismo Interno.

-Credibilidad en la Institución como ente de Desarrollo Turístico.

-Participación activa de los gobiernos locales, Comités de Desarrollo Turístico, Mipymes y la comunidad, lo  que favorece la unión entre sus habitantes, en beneficio del crecimiento de los municipios.

-Fortalecimiento de las capacidades de gestión de los municipios.

-Pueblos Vivos ha dotado al país de un tejido social y económico a favor del turismo, facilitando el compromiso de los municipios en pro del turismo local, incentivando así el turismo nacional y mejores condiciones para los visitantes.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …