Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » El MUPI inaugura exposición “Liliam Jiménez: el corazón del sueño”

El MUPI inaugura exposición “Liliam Jiménez: el corazón del sueño”

La nueva exposición del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), presenta manuscritos, fotografías y objetos pertenecientes a Liliam Jiménez, escritora salvadoreña que se destacó en el ámbito de la poesía, el ensayo, el periodismo y tomó parte en las luchas sociales de México y Centroamérica.

La exhibición “Liliam Jiménez: el corazón del sueño”, será inaugurada en el MUPI el sábado 8 de septiembre de 2018, a las diez de la mañana, con la participación del poeta  José Roberto Cea, familiares, y personas cercanas a la vida y obra de Liliam Jiménez. La propuesta museográfica incluye dos óleos del pintor hondureño Álvaro Canales, representando la masacre del río Sumpul, y un dibujo de Sandra Leiva, nieta de la escritora.

 

Liliam Jiménez nació en Santa Ana, el 13 de diciembre de 1921, se gradúa de bachiller en el Instituto Francisco Menéndez, muy joven se traslada a Guatemala donde publica sus primeros poemas. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de San Carlos, y formó parte del grupo Saker-Ti.   En Guatemala se casa con el poeta Raúl Leiva, con quien procrea tres hijos. En 1954, a causa del derrocamiento de Jacobo Árbenz, debe salir exilada hacia México. En 1956 retorna a El Salvador y participa en la fundación de la Fraternidad de Mujeres Salvadoreñas, organización pionera en la lucha por los derechos femeninos.  En 1958 viaja a Austria como representante de El Salvador al IV Congreso de la Federación Internacional de Mujeres. Sus libros de poesía: “Tu nombre, Guatemala”, “Sinfonía popular”, “Insomnio en la cárcel”, “El corazón del sueño”, “Guatemala, rosa herida”. Algunos de sus ensayos: “Condiciones de la mujer en El Salvador”, “Imagen sociopolítica de El Salvador” y “El Salvador: sus problemas socioeconómicos”. Parte de su obra poética ha sido traducida al inglés, al ruso y al italiano.

 

La exposición “Liliam Jiménez: el corazón del sueño”, ha sido desarrollada gracias al archivo preservado por Raúl Leiva y familia. Durante los años ochenta Liliam Jiménez ejerció el periodismo, como corresponsal de NOTISAL. A la edad de 86 años, falleció en Playa del Carmen, México, el 24 de junio del 2007. El MUPI se encuentra ubicado en la Urbanización La Esperanza, 27 Av. Nte. #1140, San Salvador, El Salvador.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …