Página de inicio » Nacionales » El municipio con menos emergencias atendidas durante temporada de vacación
La Herradura es de los únicos municipios que cuenta con un dispositivo de Protección Civil, el cual hasta la fecha suma su cuarto año consecutivo en el que no se reportan fallecidos en sus centros turísticos. Foto Diario Co Latino.

El municipio con menos emergencias atendidas durante temporada de vacación

@davidmar2105

Pasadas las vacaciones de Semana Santa y las autoridades de Protección Civil dieron sus reportes de las emergencias atenidas durante toda una semana en la que las población se acercan a los distintos destinos turísticos a pasar el periodo.

En este periodo, malady todas las dependencias como la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Salud, Bomberos y cuerpos de socorro se activan para atender cualquier eventualidad negativa que pueda suceder en cuanto accidente se refiere. Entre estas, también se encuentran las alcaldías municipales de las ciudades donde se aglomera la mayor parte de veraneantes. Este es el caso de la comuna de San Luis La Herradura, que es de las únicas que tiene un dispositivo de alerta temprana. Dicha ciudad, según informó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez este es el municipio donde no hubo víctimas fatales en el periodo vacacional, cumpliendo su ,cuarto año consecutivo en el que se da la misma constante.

“Es de orgullo dar este tipo de noticias porque es la manera en la que debemos trabajar todas las áreas de playa que existen en el país y es una responsabilidad principalmente de los alcaldes y alcaldesas, que son los que lideran el sistema de protección civil a nivel municipal”, expresó Meléndez.

Y es que en los ocho días de vacación, según datos de la institución, fuera de dicho dispositivo se registraron 12 fallecidos de asfixia por inmersión, por lo que para Meléndez es necesario que se creen más dispositivos como el de La Herradura para evitar más situaciones que lamentar.

“Con ello queremos hacer una llamado a los alcaldes que aún no tienen este tipo de dispositivo para que lo creen y felicitamos a los que ya lo tienen por la buena labor que han hecho durante este periodo.

En tanto el edil de La Herradura, Andrés Salazar indicó que el éxito de la labor es la buena coordinación que hay con los diferentes cuerpos de socorro y los miembros de Protección Civil con la finalidad de llevarles seguridad a los veraneantes.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber trabajado de la mano con todos los miembros de socorro y seguridad y creemos que hasta el último día de vacación no tuvimos accidentes que lamentar por el bien de los turistas que nos visitan”, acotó Salazar.

En tal sentido, dijo que su municipio es un ejemplo a seguir en el trabajo de prevención de accidentes en el país, por lo que también hizo el llamado a sus colegas alcaldes que se unan a este tipo de acciones para que en las próximas vacaciones se baje el índice de mortalidad.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …