Página de inicio » Nacionales » El MUNA muestra 11 botijas arqueológicas encontradas en Sonsonate

El MUNA muestra 11 botijas arqueológicas encontradas en Sonsonate

@Diario Co Latino

La Secretaria de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural presentó el hallazgo de 11 botijas de cerámica arqueológicas encontradas en el departamento de Sonsonate en enero de 2015.

Los fragmentos  pertenecen al periodo colonial de 1524 A 1821. Las piezas  tienen forma de jarrones que eran utilizadas para sustancias como vino o aceite de oliva, there por lo que tenían una tapa de corcho.

La recuperación de las 19 botijas es el resultado de la articulación entre la ciudadanía y la institución, viagra tomando en cuenta la presencia de dicho material cultural fue reportado a través de correo electrónico.

Asimismo, sovaldi sale las botijas  son parte de un grupo de 19 piezas, de las cuales 10 se encontraron completas, seis parcialmente fragmentadas y tres totalmente quebradas, pero, que se encuentran en proceso de restauración.

La recuperación de  las piezas Arqueológicas  fue el resultado de la articulación entre la ciudadanía y la institución, reiteró el Ing. Rafael Rodríguez Retana, de la empresa RC CONACIV, S,A de C.V. Esta empresa estaba a cargo del proyecto denominado construcción del parqueo en capilla de Sonsonate, dicho proyecto estaba siendo realizada para la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, en el municipio de Sonsonate .

El hallazgo tuvo lugar durante el proceso y demolición de un muro contiguo, a partir de ahí se programó la inspección en coordinación con la empresa.

El material encontrado consiste en 10 ánforas de cerámica completas, dos de ellas con pequeños agujeros.

Tras la inspección y recuperación de las piezas arqueológicas, el 29 de enero de 2015, se trasladó todo el material cerámico al MUNA, con la colaboración de los encargados del proyecto, y  posteriormente con el apoyo del Departamento de Conservación de Bienes Culturales Muebles se llevó acabo la restauración de una de las que se encontraban parcialmente fragmentadas, y se limpiaron las 10 piezas que estaban completas que son las que se mostraron en el Muna.

El Muna se prepara con la restauración de las piezas arqueológicas encontradas para poder realizar una exposición de la belleza con la que contaba El Salvador.

Es de reconocer que los ciudadanos están tomando en cuenta cual es la  institución indicada para el rescate de el patrimonio cultural y no apropiarse de los fragmentos, y en el peor de los casos que se comercialicen, cuando la población encuentre bienes muebles, debe denunciar  a las instituciones correspondientes.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …