Página de inicio » Nacionales » El MOP iniciará la próxima semana obras de emergencia temporales en Jardines del Pepeto III

El MOP iniciará la próxima semana obras de emergencia temporales en Jardines del Pepeto III

@DiarioCoLatino

El personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), drugstore está listo para iniciar los trabajos de emergencia, diagnosis   en Jardines del Pepeto III, Soyapango, una vez que las familias evacuen las 24 viviendas que se encuentran en el área donde se ejecutarán las obras. Según el viceministro del MOP, Eliud Ayala, se prevé que los trabajos inicien la próxima semana, una vez desocupadas las viviendas se  procederá a su demolición y al desarrollo de obras temporales de emergencia.

“Todas las personas están informadas de la situación, debe primar el riesgo latente en que se encuentran en el ángulo de falla de un probable deslizamiento que no queremos ocurriera y que llevara vidas”, sostuvo el viceministro Ayala.

Entre las obras a desarrollar está el dragado sobre el cauce del río Sumpa para mejorar su capacidad hidráulica, construcción de una borda temporal sobre el margen del río colindante con la cárcava principal para el control de su desbordamiento.

De acuerdo a las autoridades, del MOP la obra tiene como finalidad, detener el crecimiento de las cárcavas para proteger las viviendas aledañas y con ello salvaguardar la vida de sus habitantes, así como mejorar las condiciones hidráulicas de un tramo del cauce del río Sumpa y las deficiencias funcionales y de seguridad de las obras de drenaje existentes y la reconfiguración y establización de los taludes que conforma la cárcava principal y secundaria.

Dichos trabajos temporales permitirán atenuar los daños que se generen por las lluvias, mientras el MOP hace la contratación de la empresa constructora que ejecutará las obras definitivas, que de acuerdo a lo programado será en el mes de octubre que inicien.

El MOP sometió a licitación la construcción de obras de protección por cárcavas, en el cauce del río Las Cañas, Reparto El Pepeto III, Soyapango, y el 21 de julio de 2014, recibirá ofertas de las empresas constructoras interesadas en ejecutar este proyecto.

Las cárcavas formadas en la colindancia del Reparto El Pepeto III representan un riesgo para aproximadamente 45 mil 563 habitantes de la zona, por lo que es urgente la atención del problema, generado por el agua que fluye continuamente sobre suelos desprotegidos y que minan los taludes

En la demolición de las viviendas además del MOP interviene la alcaldía municipal de Soyapango, la Administración de Acueductos y Alcantarillado  (ANDA), la comunidad y  el Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO) quien proporcionará un certificado de subsidio para dar una solución habitacional a los propietarios de las viviendas a evacuar.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …