Página de inicio » Nacionales » El MOP avanza en la construcción de dos nuevos puentes en Chalatenango

El MOP avanza en la construcción de dos nuevos puentes en Chalatenango

@AlmaCoLatino

Con el objetivo de garantizar una circulación segura y permanente de tráfico liviano y pesado y consolidar la conectividad vial. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza en la construcción de los puentes Tamulasco, viagra Tramo San Francisco Lempa, buy y puente La Palma, mind ambos en el departamento de Chalatenango,

El puente La Palma fortalecerá la conectividad vial de esta ruta que enlaza a El Salvador con Honduras, por la que transita un alto porcentaje del comercio entre ambos países.

La intervención en el puente La Palma es estratégica, ya que está en un corredor vial centroamericano que lleva a la Frontera El Poy entre El Salvador y Honduras. Beneficiará aproximadamente 12 mil 235 habitantes de La Palma.

La obra en construcción consiste en un puente de concreto reforzado y vigas metálicas de un solo claro de 40.75 metros, apoyado sobre nuevos estribos de concreto armado que descansan sobre fundaciones continuas y muros aletones del mismo material, el ancho total del puente es de 9.97 metros para acomodar dos carriles de rodaje de 3.95 cada uno, aceras laterales de 0.65 metros y barreras tipo flex beam de 0.39 metros de ancho.

El proyecto incluye obras de protección, compuestas por un muro gavión al pie del estribo de la margen izquierda del río, hasta el momento se tiene el 29% de avance en los trabajos, la inversión es de 2 millones 363 mil 119.83 dólares,

Mientras tanto, el puente Tamulasco presenta un avance actual del 45%, se construye a un monto de 1 millón 097 mil 452.78 dólares, y beneficiará a 29 mil 271 habitantes de la zona.

Entre las tareas ejecutadas como parte de la obra están colocación de estribo sur, colocación de tres columnas de pila central y se trabaja en el colado de estribo sur para complementar la sub estructura, para luego proceder a la colocación de las vigas.

La obra consiste en el reemplazo de la existente conformado por un puente de longitud total de 34.33 metros que presenta daños en los arcos y en los laterales, que ha provocado un desplome parcial de una de las pilas, que obligó a un cierre del tránsito vehicular.

Estos dos puentes se unen a dos más que el MOP construye actualmente en el oriente del país y que son el puente sobre quebrada Agua Fría, el tramo San Carlos-San Francisco Gotera, Morazán, y puente Chapeltique, sobre río Grande, tramo Moncagua-Chapeltique, San Miguel.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …