Página de inicio » LAICIDAD » EL MATRIMONIO IGUALITARIO: MÁS DERECHOS PARA MÁS PERSONAS

EL MATRIMONIO IGUALITARIO: MÁS DERECHOS PARA MÁS PERSONAS

Alberto Romero de Urbiztondo

En el mes junio, try cuando se celebra el día del Orgullo Lésbico, seek Gay, Transexual, Bisexual e Intersexo, conocido como LGTBI, El Tribunal Supremo de Estados Unidos, máxima instancia judicial en este país, ha declarado ilegales las leyes que en 14 Estados prohibían casarse a personas del mismo sexo, pasando a estar legalizado en todo USA.

No solo representa el triunfo de una lucha de décadas, sino también un mensaje contundente y claro para los grupos antiderechos, que pretenden imponer leyes para negar un derecho tan básico como el reconocimiento de la unión legal entre dos personas para convivir, amarse y desarrollar sus afectos. Se constata que una verdadera democracia, se construye garantizando cada vez más derechos a más personas. Tal como expresaba Bill Wooby, de 67 años, en la escalinata del Congreso, “por primera vez me siento estadounidense”, mientras recordaba entre lágrimas los años de lucha, de discriminación, y a todos los amigos muertos. Una idea de la importancia de esta resolución, es que a muchas personas les recuerda la decisión de 1954 que ilegalizó la segregación racial en las escuelas y, como expresaba el presidente Barack Obama, “Cuando todos los estadounidenses son tratados como iguales, todos somos más libres”.

Con esta legislación ya son 19 países en el mundo los que han legalizado el matrimonio igualitario. El pasado 23 de mayo, Irlanda realizó un Referéndum en el que el 62.1% de la población ha votado a favor y solo un 37.9 % en contra. Mostrando un tremendo avance en la conciencia ciudadana de la población de un país donde la Iglesia Católica tenía un férreo control sobre toda la sociedad y donde las relaciones homosexuales eran un delito hasta 1993.

La normalización del matrimonio entre personas del mismo sexo es una realidad que avanza con fuerza. Hace unos meses el Primer Ministro de Luxemburgo, el liberal Xavier Bettel, al aprobarse el matrimonio igualitario en su país, contrajo matrimonio con el arquitecto que es su pareja desde hace cinco años. En 2010 Johanna Sigurdardottir, Primera Ministra de Islandia, se convirtió en la primera mandataria en funciones del mundo que se casó con alguien del mismo sexo.

Desgraciadamente en nuestro país se pretende impedir este derecho y vemos cómo intentan realizar cambios a la Constitución, no para dar más derechos a la ciudadanía, sino para impedírselo, queriendo imponer a toda la población las normas morales religiosas que regulan a Iglesias específicas, violando, así, el carácter laico del Estado salvadoreño.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …