Página de inicio » Fantasmario » EL MANUAL DE LA CORRUPCIÓN DE ARENA (1989-2013) ESCRITO POR EL DR. SALVADOR ARIAS DEBE SER TEXTO DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA

EL MANUAL DE LA CORRUPCIÓN DE ARENA (1989-2013) ESCRITO POR EL DR. SALVADOR ARIAS DEBE SER TEXTO DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1. EL AUTOR DEL LIBRO, troche cita como  subtitulo de la obra mencionada, site una frase del Poeta miembro de la Generación Comprometida, hospital que reza así: “Como diría Roque Dalton Los reyes de la corrupción de las páginas de El Diario de Hoy y la Prensa Gráfica”. Ellos  no han sido ajenos a la corrupción de ARENA, sino que en gran parte, fueron y siguen siendo sus maestros, guías y tutores.

2. EL DR. SALVADOR ARIAS dice refiriéndose a fuentes que utilizó en la realización de su trabajo científico, “La presente investigación analiza la corrupción en sus diversas  formas para lo cual hemos revisado todas las denuncias al respecto aparecidas en El Diario de Hoy y la Prensa Gráfica; en total  revisamos, para ser exactos, 16,560 ejemplares (de los dos periódicos mencionados) del periodo 1989-2013; así como algunos periódicos electrónicos  (La Prensa, El Faro, etc.) y algunos casos denunciados por Transparencia activa, Wikileaks, etc. Además, se analizaron 200 piezas  de denuncias de la población introducidas en la Asamblea Legislativa, para el mismo período, las cuales se encuentran en el Índice Legislativo de la Asamblea Legislativa”.  (pág. 8-9, Obra citada)

3. EN ALGUNAS EXPRESIONES CONCLUYENTES, el Autor, resume sus investigaciones amplias y documentadas: “Es así que lo podríamos llamar, también MANUAL DE LA CORRUPCIÓN DE LA TRIADA: LA BURGUESÍA OLIGÁRQUICA, EL PARTIDO ARENA Y LA ANEP.

4. LA OBRA DE INVESTIGACIÓN que comentamos es rica en enfoques del problema fundamental que analiza. No deja sin señalar la corrupción fiscal que es del dominio de la “TRIADA DE LA CORRUPCIÓN”  ya que en definitiva, es la influencia económica de ANEP y las presiones que ejercen los millonarios sobre los gobiernos, lo que se impone para que paguen altos impuestos, el pueblo, los sectores medios y los que menos tienen para favorecer el enriquecimiento amañado del círculo de poderosos ricos, casi dueños de la totalidad de los recursos del país.

5. EN EL MANUAL DE LA CORRUPCIÓN DE ARENA el investigador se refiere al  llamado “Asocio Público Privado” entre las empresas de ANEP-ARENA, la burguesía política local y las transnacionales imperialistas “que según palabras del Ministro de Hacienda son las que menos impuestos pagan”.

6. QUIZÁ USTED ESTE PENSANDO  que eso del “Asocio Público Privado” era cosa de la “corrupción del pasado”? Pues se equivocó, ya que esa fórmula económica neoliberal, de modo concreto, cuenta con el auspicio del actual gobierno. Recientemente ha llenado de satisfacción a los empresarios de ANEP y de las transnacionales del imperialismo con una ley que aprobó la Asamblea Legislativa.

7. LA  COMPLICIDAD de los medios y organizaciones locales mencionados, como parte de las fuentes consultadas por el Dr. Salvador Arias Peñate, es que tales medios y organizaciones utilizaron las denuncias o informaciones como “material amarillista para saciar su sed” de medios encubridores y demagógicos, que no las utilizaron para profundizar y denunciar con seriedad la corrupción ante la opinión pública.  ¿Recuerdan la sentencia del Prócer y Periodista cubano, JOSÉ MARTÍ? “CONOCER UNA INJUSTICIA Y NO COMBATIRLA  ES COMPARTIRLA”.

8. LA SUGERENCIA de esta columna, es que El Manual de la Corrupción de ARENA, se ponga de texto en todos los niveles de estudios de El Salvador.   La propuesta tiene importancia básica para los estudiantes.  Recordemos que el contenido de la educación de una sociedad  debe representar el fundamento sólido de su presente y futuro.  Si de verdad  queremos cambiar la mentalidad  proclive a delinquir de millones de habitantes, empecemos por exponer los problemas ante la  juventud y los adultos que dirigirán el país en el futuro. Las autoridades no deberían temer, por divulgar la verdad, sino que deberían temer por ocultarla.

9. EDUCADORES Y EDUCADORAS, de establecimientos públicos y privados, lean el libro comentado y tomen ejemplos, para que expliquen lo que nunca debe hacer un  dirigente político y ningún funcionario público: ROBAR APROVECHÁNDOSE DEL CARGO PÚBLICO QUE OCUPA EN EL ESTADO COMO LO HAN HECHO LOS POLÍTICOS ARENEROS, SEGÚN LAS PRUEBAS  IRREFUTABLES QUE EXPONE EL AUTOR DE LA OBRA CITADA.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …