Página de inicio » Nacionales » El MAG busca socializar la Ley General de Agua con sectores agrícolas

El MAG busca socializar la Ley General de Agua con sectores agrícolas

@JoakinSalazar

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), illness en conjunto con  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), sovaldi realizó  un foro público con el objetivo de socializar los compromisos y avances del proceso de aprobación de la Ley General del Agua.

El evento contó con la participación de productores agrícolas, regantes públicos e independientes y gobiernos municipales, quienes conocieron e intercambiaron opiniones y solventaron dudas sobre la Ley General de Aguas,que sigue en estudio en la Asamblea Legislativa.
Para el titular del MAG,  Orestes Ortez, el foro tiene la idea de que los  salvadoreños,  primordialmente ganaderos y agricultores,  se involucren y participen activamente en esta etapa histórica del país, en la que se está redefiniendo una serie de aspectos substanciales para el futuro del agua en El Salvador.
“El MAG está enfocado en recuperar las capacidades de los distritos de riego y la creación de los sistemas de riego en el corredor seco que tiene el país”, expresó el funcionario. 
Asimismo, el Ministro Ortez enfatizó que la Ley General del Agua busca establecer con claridad, las responsabilidades y competencias de todos los actores del Estado, sector privado, organizaciones sociales y productores, para que este recurso siga siendo una  garantía para todos los salvadoreños.
Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, presentó los componentes de la Ley General del Agua, dirigidos a implementar medidas para proteger los recursos hídricos y realizar una distribución de forma equitativa para la población.
“Esta ley es fundamental para asegurar que haya agua en cantidad y calidad suficiente, para esta y para las futuras generaciones”, dijo la Ministra Pohl.
La ley general de aguas lleva diez años de discusión en la comisión de medio ambiente de la asamblea legislativa,  donde el grupo parlamentario de la derecha ha bloqueado el avance para su aprobación.
Para algunos sectores sociales el grupo parlamentario de derecha busca privatizar el ente regulador del agua,  para poder aprobar la ley.
Caso contrario del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional  (FMLN),  que busca la aprobación de la Ley para garantizar el poco recurso hídrico del país para las poblaciones más necesitadas.
El Gobierno de Salvador Sanchez Ceren, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), busca la aprobación de la Ley con el fin de fortalecer y mejorar la gestión del recurso hídrico, la formulación de directrices para proteger el recurso para la población.
Asimismo, busca el uso eficiente del agua, la captación de aguas lluvias, en beneficio de todos los sectores del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …