Página de inicio » Nacionales » El lunes llegará al país el primer grupo de niños deportados desde EE.UU
Héctor Rodríguez, Director de Migración y Extranjeria. Foto Diario Co Latino

El lunes llegará al país el primer grupo de niños deportados desde EE.UU

Merlin Velis/ Gentevé

El Director General de Migración y Extranjería, seek Héctor Antonio Rodríguez, prostate adelantó en exclusiva en el  espacio de entrevista “Gentevé Opiniones”,  que el lunes 11 de agosto, a las 10 de la mañana, llegará al país el primer grupo de niños y niñas deportados desde los Estados Unidos acompañados de sus madres.

Rodríguez sostuvo que el vuelo con los  14 niños y niñas llegará a las 10 de la mañana al aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

El funcionario explicó que los compatriotas  “manifestaron su deseo de regresar al país y ya no apelar, por tanto, se les adelantó el proceso mediante una orden administrativa para ser deportados”, afirmó.

En el espacio de entrevista Gentevé Opiniones, el Director General  de Migración reveló que en lo que va de estos  primeros ocho meses del año, las autoridades migratorias han deportado a 426 niños, niñas y adolescentes, lo que representa un aumento del  30% respecto al año 2013 en el que se registró 159 deportaciones vía aérea.

Mientras tanto, las deportaciones vía terrestres durante este año han sido de 2, 429, representando un aumento del 36%, respecto al año 2013, en el que se registraron  839 deportaciones.  La Jefa del Departamento de Atención al Migrante, Ana Solórzano, dijo por su parte que están liderando una campaña para sensibilizar a cerca de los riesgos que implica la migración ilegal de niños, máxime cuando es no acompañada.

“Un niño, niña o adolescente viajando con un traficante enfrenta un alto riesgo de ser víctimas de delitos graves. Los riesgos que pueden enfrentar son desapariciones, secuestros, extorsiones, explotación sexual o laboral y hasta la muerte”, advierte la campaña.

Solórzano insistió el llamado “a los padres y madres a que cuiden a sus hijos, que no los pongan en manos de traficantes que los ven como mercancía”.

Afirmó que existe un estigma hacia los migrantes que en las últimas semanas han sido el foco de atención en la opinión pública y en los medios de comunicación, “los que regresan no son delincuentes, la mayoría son agricultores  que se van del país en busca del sueño americano y cuando vienen regresan en estado vulnerable”, concluyó.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …