Página de inicio » Letras y Arte » El legado artístico de Francisco Wenceslao Cisneros
Doctora Astrid Bahamond, historiadora del Arte. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

El legado artístico de Francisco Wenceslao Cisneros

Daniela Rosales

Astrid Bahamond cuenta que, a raíz de un viaje que realizó a la Universidad de La Habana, surgió la idea de exponer en el país el arte de uno de los pintores más importantes del siglo XIX, no solo en El Salvador sino que en Cuba y a nivel internacional: “ha sido parte de uno de los proyectos estrellas entre la cooperación cubana y salvadoreña. Un convenio cultural”.

Juan Francisco Wenceslao Cisneros nació en El Salvador en 1823. Parte a Europa a los 16 años a estudiar en las mecas del arte en París: “De alguna manera da a conocerse a través de una personalidad arrolladora y puede introducirse en los más selectos círculos de ese entonces”, dijo Bahamond. El traslado de las obras de Wenceslao Cisneros se ha coordinado a través de los ministerios de Cultura de Cuba y El Salvador. Se realizará un traslado de 70 obras del artista, esto incluye pinturas y dibujos.

El reconocimiento

Según Astrid, en El Salvador no se conoce a este gran talento que tuvo la oportunidad de formarse académicamente en pintura, dibujo, litografía, entre otros: “hasta ahora la historia cultural de nuestro país ha tratado de reivindicar a los artistas que se han desarrollado. Celebramos esta apertura con nuestro hermano país Cuba, a través de Wenceslao. Queremos resaltar la valiosa participación de un salvadoreño y con esta obra enaltecer el orgullo de ser salvadoreños”, afirmó Bahamond.

Exhibición artística

La exposición de Francisco Wenceslao Cisneros durará tres meses. Inicia el 22 de mayo de 2018 a las 6:30 p.m. en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE). En este periodo también se han incorporado actividades de carácter pedagógico, museográfico y museológico.

Astrid Bahamond también habló sobre el proyecto de Cinemateca, aquí se pretende realzar y hacer reconocimiento de las artes visuales y audiovisuales. Además expresó que la Sala de Exhibiciones Nacional se pretende convertir en otro museo nacional: “queremos cumplir el reto de ser un referente museístico a nivel nacional e internacional”.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …