Página de inicio » Espectáculos » EL JAZZ: SUS MUSICOS E INSTRUMENTOS

EL JAZZ: SUS MUSICOS E INSTRUMENTOS

 

Oscar A. Fernández O.

Como ya lo hemos dicho, ampoule en el año 1900, la ciudad de Nueva Orleans se convirtió en un crisol musical en el que diferentes tipos de música, como el folk, blues, ragtime, ópera y tambores africanos tradicionales, se fusionaron para crear una forma de arte única americana. Según el trompetista de jazz Wynton Marsalis, “cuando todos esos tipos de música se mezclaron en una, nació el jazz”. Aunque el jazz ha evolucionado considerablemente, los instrumentos que componen una típica banda de jazz no son diferentes a los que se encontraban en la misma en los años 1930 o 1940.

Hoy mis queridos lectores y seguidores del jazz, platicaremos un poco sobre los instrumentos que acompañan, tanto el ritmo como la melodía en el Jazz; así como los tipos de agrupaciones que las ejecutan.
Desde los primeros días del jazz de Nueva Orleans a la era moderna, más música de jazz está construida en torno a un ritmo. Este es generalmente proporcionado por una sección rítmica compuesta por un baterista y un bajista. El jazz moderno puede utilizar un contrabajo acústico o un bajo eléctrico, los cuales ofrecen diferencias en el sonido y el tono pero el ancla de la banda se establecen en el sonido “de abajo” profundo. Un típico juego de batería, incluye un tambor bajo, tocado con un pedal de pie, como así también un tambor redoblante, por lo menos un tambor tom-tom (que no redobla) los platillos, en particular un platillo de sombrero alto tocado con un pedal de pie. En la batería podemos mencionar a uno de los grandes nombres Art Blakey, quizás uno de los símbolos del Hardbop  conductor de uno de los quintetos de jazz más prolíficos y conocidos; The Jazz Messengers. Compartió honores con los grandes en varias bandas, entre ellos, Charlie “Bird” Parker, Theloniuos Monk, Dizzy Gillespie.

En los primeros días del jazz, las guitarras no eran tan comunes, ya que son de los tiempos modernos. La invención de la guitarra eléctrica, sin embargo, ha creado un nuevo sonido que se pueden añadir a una banda de jazz. Desde el comienzo de la guitarra de jazz, los pioneros como Django Reinhardt hasta guitarristas modernos como Pat Metheny, Stanley Jordan, Eric Clapton y John McLaughlin, la guitarra es ahora un instrumento esencial en el jazz y ha redefinido los límites musicales de este género.

Los instrumentos de viento como la trompeta, el trombón y el saxo se han mantenido por largo tiempo en un lugar integral en el jazz, así como lo han hecho los instrumentos como el clarinete. Las llamadas “grandes bandas” populares en la década de 1930 y 1940 tenían varios bajos e instrumentos de viento que tocaban juntos, aunque esas bandas por lo general se centraban alrededor de un solista talentoso y excepcional, como el clarinetista Benny Goodman o el pianista Duke Ellington. Tal vez el instrumento más común encontrado en el jazz moderno sea la trompeta. En los últimos años, trompetistas celebres como Miles Davis y Wynton Marsalis han dejado sus respectivas marcas en la historia del jazz. (M. Brent) En la ejecución magistral del saxo no podemos menos que mencionar al más grande, Charlie Christopher Parker Jr. “The Bird”.  El Piano. Utilizado ya en el ragtime, pasó al jazz como instrumento protagonista.

Para muchos de los aficionados al jazz, la idea de una banda de jazz sin piano es impensable. Los pianistas de jazz como Duke Ellington, Thelonius Monk y Oscar Peterson tenían diferentes estilos, pero todos han demostrado un innovador dominio del instrumento. El advenimiento de los instrumentos como el órgano Hammond y sintetizadores electrónicos han empujado el papel del tecladista de jazz a direcciones musicales audaces, tipificadas por la exploración musical de los tecladistas como Herbie Hancock y Chick Corea.
Las agrupaciones instrumentales en jazz son muy variadas, puede ir desde un instrumento solista a grandes bandas de hasta 50 músicos. Las más comunes son: – TRIO. Formado generalmente por dos instrumentos rítmicos (batería y contrabajo) y uno melódico, que suele ser el piano o la guitarra. Esta agrupación se puso de moda a partir delos años 40 con el inicio del jazz moderno. – CUARTETO. Es quizás la agrupación más característica, consiste en añadir a la anterior un instrumento de viento, trompeta o saxofón. En un QUINTETO habrá dos instrumentos de viento. – BIG BAND. Las más comunes cuentan con una sección de ritmo (piano, contrabajo, batería y guitarra) y otra de viento de viento (saxofones, trompetas y trombones). La época más importante de este tipo de agrupaciones fue en los años 30 o “era swing”. Debo de anotar, que en esta época de las Big Band, destacaron un personaje y su banda, quienes impusieron todo un género musical, equivalente al jazz swing norteamericano. Me refiero ni más ni menos que al genio cubano Damaso Pérez Prado, y el Mambo.
Bien, espero una vez más que los lectores de este modesto espacio, estén ya dados a la tarea de escuchar el jazz en sus distintas modalidades, y para eso como le hemos prometido, los dejo por hoy con algunos link donde podrán degustar un rato de buen jazz en los distintos modos e instrumentos, sobre los cuales hoy platicamos. Hasta la próxima.

www.youtube.com/watch?v=PlkqZjr8D-I
www.youtube.com/watch?v=nvu6pzo3GHI
www.youtube.com/watch?v=52IekQn9H5s
www.youtube.com/watch?v=Ff3DmHT5MVA
www.youtube.com/watch?v=9NEd3zUzEyU

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …