Página de inicio » Nacionales » El IUDOP recomienda dar seguimiento a planes y programas en Centros Penales
El IUDOP presenta un informe sobre el sistema penitenciario salvadoreño. En la mesa: Laura Andrade, Coordinadora IUDOP; Adilio Carrillo, Analista IUDOP; Jeannette Aguilar, Directora IUDOP y Lorena Argueta de la Fundación Heinrich Bóll Stiftung. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

El IUDOP recomienda dar seguimiento a planes y programas en Centros Penales

@JoakinSalazar

Dar continuidad y seguimiento al Plan Cero Corrupción y el Programa “Yo Cambio”, viagra son las principales recomendaciones del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) al sistema penitenciario del Gobierno salvadoreño, order tras estudio realizado.

El estudio fue realizado entre el 15 de enero y el 31 de agosto del 2015, pilule basado en la realización de entrevistas a funcionarios y ex funcionarios del Sistema de Justicia Salvadoreño y especialistas en materia penitenciaria.

La investigación denominada “El Sistema Penitenciario Salvadoreño y sus Prisiones”, recomienda al Estado salvadoreño la implementación y seguimiento de planes en conjunto, que deben ser acogidos desde todas las instituciones involucradas con la justicia del país.

“La implementación del Plan Cero Corrupción ha permitido oxigenar y profesionalizar a todo el personal penitenciario que requiere un nivel muchísimo más riguroso en cuanto a su participación, pero también en el tratamiento que debe de recibir los privados de libertad principalmente en aquellos centros que están recluidos solamente pandilleros”, explicó Laura Andrade, Coordinadora de la investigación.

En cuanto al modelo penitenciario impulsado con el “Yo Cambio”, IUDOP alabó la iniciativa, pero lamentó que no se ha impulsado en los 22 centros penales.

“Hay que darle continuidad al programa yo cambio; y precisamente por todas esas acotaciones de la falta de acondicionamiento de los centros penitenciarios de la ausencia de espacios apropiados, para que la mayor cantidad de personas puedan ingresar a los programas de rehabilitación”, recalcó Andrade.

Además, entre su llamado,  Andrade explicó que la coordinación interinstitucional de todo el aparataje de justicia, el tránsito y la afluencia de los privados de libertad no solo depende de la Dirección de Penales, sino que debe ser retroalimentado de toda  la labor judicial.

Durante el estudio, el IUDOP estableció que pese a que el sistema penitenciario tiene un carácter progresivo, donde los internos puedan acceder a diversas fases de confianza, lo que los lleve a pagar una pena en régimen abierto, solo el 5% tiene acceso al mismo, puesto que en un 95% de los reos se mantienen en un régimen de encierro.

En cuanto al Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, el estudio establece que este, debe ser una medida excepcional y transitoria, pero en los últimos años hay una mayor tendencia de recurrir al régimen especial, entre los años 2012 y 2015 en Zacatecoluca pasaron de 325 internos a 443 lo que representa un crecimiento de 36.3% .

Asimismo, entre los años 2000 y 2015 el porcentaje de reos sin condena pasaron de ser del 50%, a constituir un 25.6%  del total de población reclusa, situación que coloca al país debajo de promedio centroamericano que ronda el 40%.

El estudio de IUDOP analiza la situación en la que conviven los privados de libertad, desde el año 2009, con el gobierno de Mauricio Funes, el Estado recibió los centros penales con más de 21 mil reos, hasta agosto del 2015 pasó a 31 mil 148 recluidos.

De acuerdo al IUDOP, por cada 100 cupos disponibles para privados de libertad, el Estado mantiene un promedio de 367 personas.  En promedio según datos de Centros Penales es del 300% de hacinamiento del sistema carcelario.

Uno de los Centros Penales con mayor hacinamiento es el Centro de Readaptación para Mujeres en Ilopango, el cual cuenta con un 367% de hacinamiento,  este mismo centro penal para el año 2009 contaba con un hacinamiento de 900% .

Adilio Carrillo, analista de IUDOP, explicó que en el estudio se destacó que el Sistema penitenciario no tiene los establecimientos adecuados para poder trabajar la readaptación y reinserción de los privados de libertad.

“El elevado nivel de hacinamiento, el deterioro de la infraestructura y la precariedad en los servicios básicos, han generado graves condiciones de insalubridad en las cárceles”, recalcó Andrade.

Y es que hasta el año 2014, los enfermos terminales y con patologías crónicas dentro del sistema penitenciario alcanzaban las dos mil 550 reos que constituye un 9% de la población penitenciaria.

Finalmente, las autoridades de IUDOP aseguraron que en el estudio realizado no se contemplo el ingreso a centros penitenciarios, hecho que esperan dar continuidad con un segundo análisis de la situación carcelaria del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …