Página de inicio » Nacionales » “El grosor de la plataforma no es importante, sino cumplir las promesas”, dice Nayib Bukele
BUKELE Y ZAMORA DEBATEN PROPUESTAS MUNICIPALES Anoche se realizó el primer debate entre los candidatos a la comuna de San Salvador, Nayib Bukele, derecha, y Edwin Zamora, izquierda. Seguridad, economía y desarrollo humano fueron los principales temas que abordaron los aspirantes en el debate que fue moderado por el periodista, Narciso Castillo. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

“El grosor de la plataforma no es importante, sino cumplir las promesas”, dice Nayib Bukele

Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

Su trabajo en Nuevo Cuscatlán es la muestra de que Nayib Bukele cumple sus promesas y “no solo presenta una plataforma con muchas páginas para decirle a la población lo que va hacer y no lo hace”, ambulance respondió el candidato por el FMLN al aspirante de ARENA, recipe Edwin Zamora, en el primer debate desarrollado anoche por televisión entre los dos principales contendientes a la silla edilicia de San Salvador.

Previamente Zamora había criticado a Bukele por no haber presentado durante el debate en Canal 35, un programa de gobierno formal para que lo conociera la población capitalina.

“Traer un libro de propuestas y luego el  otro (candidato) trae uno  más grande.. y el otro más grande, no es lo importante; estoy seguro  que en ese libro tiene cuánto va a costar la estatua de Monseñor Romero que dijo iba a poner en la plaza San Martín pero la Plaza San Martín no existe”, le respondió Bukele  a Zamora luego que este lo descalificara por no haber llevado un documento de proyectos al programa.

Para Bukele, una de las características de los políticos tradicionales es “la formalidad”, pero que en la práctica no cumplen. El aspirante s la comuna capitalina por el FMLN afirmó que la gente está cansada de este tipo de exposiciones “que solo son para ganar votos, pero que ya en la realidad son letra muerta”.

Bukele manifestó que la gran diferencia entre él y su contrincante es el cumplimiento de las promesas, luego que ambos fueran electos en 2012.

“Ambos hemos presentado nuestros curriculums, ambos participamos en elecciones en el 2012, ambos presentamos promesas. Nosotros en Nuevo Cuscatlán, no solo cumplimos con lo que ofrecimos, sino hicimos mucho más, pero el diputado no cumplió con lo que dijo”, afirmó el candidato a la comuna de San Salvador.

El aspirante por el FMLN manifestó que a la gente no le interesa que Zamora haya trabajado por su partido ARENA como lo expresó, o que cumpla con su trabajo dentro de la estructura partidaria por el cual ha estado recibiendo un salario como diputado, sino que a la gente le interesa que le resuelvan sus problemas.

Bukele afirmó que la gente esperaba anoche de los candidatos un debate de propuestas y no la historia del partido político al que cada uno pertenece.

Zamora dijo que a él no le daba vergüenza presentarse como candidato de ARENA, partido al que describió como una institución renovada  que se apega a esquemas de participación democrática.  El edil de Nuevo Cuscatlán le contestó que ARENA se ha vendido en los últimos meses como un partido que elige internamente a sus candidatos mediante participación democrática, pero que el mismo  Zamora aceptó correr como aspirante a la Alcaldía de San Salvador en contra de la decisión de las bases que ya habían elegido al actual alcalde Norman Quijano.

“Es decir que usted, en violación de las reglas de su propio congreso, quitan al alcalde (Quijano); ¿de qué sirve entonces renovar si usted no cumple sus propias reglas?”, le cuestionó Bukele.

Desde su primer turno en el debate, Zamora atacó frontalmente a Bukele a pesar que el moderador pidió que en los tres primeros minutos cada candidato planteara sus principales ofertas para la capital.

El diputado arenero comenzó su intervención reivindicando a su partido y amarrando su candidatura a la actual gestión de Quijano, afirmando que se siente orgulloso de ser arenero y cuestionando al gobierno de turno por la inseguridad y la cantidad de homicidios.

Zamora también intentó llevar el debate a una confrontación ideológica entre ARENA y FMLN con temas propios de la “guerra fría”. El empresario y diputado dijo que había sido el FMLN el que había destruido el país durante la guerra (1980-1992) y que ellos lo habían recuperado.

Bukele contestó que muchos jóvenes que van a ir a votar en marzo ni siquiera habían nacido cuando terminó la guerra y que más que saber quién hizo qué durante el conflicto, los ciudadanos lo que necesitan son oportunidades de superación.

El candidato efemelenista añadió que la visión polarizada de decir estos son buenos y aquellos son malos y regresar al pasado, le hace mucho daño al país, ya que la gente quiere soluciones a sus necesidades, no estar escuchando lo mismo. “Ocupemos el debate para hablar del futuro”, recalcó el candidato Bukele.

A medio debate, Zamora evidenció molestia luego que Bukele utilizara la frase bíblica “por sus frutos los conoceréis” para presentar un argumento.

“Ahora entiendo de dónde me viene la campaña sucia”, afirmó Zamora, sin dar mayor explicación sobre su afirmación. Durante el debate, la participación de Zamora aparentaba estar amarrada a un guión  preconcebido centrado en el ataque al FMLN, en la supuesta “gestión exitosa” del alcalde Quijano, “la capacidad” de su equipo de trabajo, su rol de empresario y su versión de haber creado 10,000 empleos.

Por su lado, Bukele pareció más suelto, seguro y espontaneo en sus intervenciones, aunque centró sus argumentos en su rol como alcalde de Nuevo Cuscatlán y sus cuestionamientos al manejo de la alcaldía capitalina por parte del alcalde Quijano.

Seguridad y empleo, la apuestas  

Bukele ofreció una administración municipal basada en 12 ejes estratégicos, que incluyen educación, empleos y otras áreas, pero con énfasis en la seguridad pública.

El candidato afirmó que 7 de cada 10 capitalinos ven la inseguridad como el mayor problema de San Salvador y que sin seguridad no puede haber ni inversiones, ni generación de empleos, por lo que es urgente abordar este fenómeno.

Aseguró que este esfuerzo en seguridad pública requiere un importante componente de tecnología y el fortalecimiento del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), entro otros puntos.

Por su lado, Zamora manifestó que su propuesta está centrada en la generación de empleos, porque este es el principal componente para reducir la inseguridad.

Bukele dijo que ciertamente se requiere de empleos pero la prioridad es la seguridad porque nadie va a llevar su negocio en donde saben que le ponen renta.

Es por eso que hay que utilizar al CAM no para golpear vendedores que trabajan, sino para un servicio más integral en cuestión de seguridad, dijo Nayib Bukele, quien según la más reciente encuesta de la UTEC, lo da como el favorito para ganar las elecciones el 1 de marzo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …