Página de inicio » Nacionales » El Gobierno sí está tomando acciones firmes contra la delincuencia
Medardo González, Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

El Gobierno sí está tomando acciones firmes contra la delincuencia

Iván Escobar
Radio Maya Visión
Diario Co Latino

El Secretario General del FMLN, pharmacy rx diputado Medardo González, calificó de positivas las acciones que el gobierno central está tomando para contrarrestar la ola de violencia en el país, y celebró que se aprueben nuevos cuerpos de Ley, así como la aceptación entre la población del trabajo que realiza la Policía Comunitaria.

Durante la entrevista “De Frente”, el diputado González destacó los esfuerzos del gobierno encaminados a reducir los homicidios, un combate directo a las extorsiones, y medidas encaminadas a la prevención.

Al mismo tiempo, lamentó que funcionarios como el director de Medicina Legal y sectores de oposición mantengan la idea de que el gobierno está en “tregua” con las pandillas delincuenciales, y que por ello, se ha comenzado a dar una reducción de homicidios.

“Este tipo de rumores más bien son electorales, este tipo de argumentos, de juicios, de comentarios que un funcionario de este tipo no debería de dar”, opinó.

En términos generales subrayó que “sí se está avanzando en estas medidas de seguridad pública por parte del gobierno”.

Mencionó la reciente presentación por parte de las autoridades de seguridad a la Asamblea Legislativa, de la propuesta de Ley Especial contra el Delito de la Extorsión. El diputado González recordó que la extorsión “(es un) delito que de manera mayoritaria afecta a la población salvadoreña”.

Destacó además el traslado al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, desde la semana pasada, de los cabecillas de alta peligrosidad de las pandillas, asimismo dijo que “hemos conocido de medidas que modernizan al sistema penitenciario, es decir, en las cárceles se han instalado nuevas tecnologías que van a ayudar al control del delito”, subrayó.

Un elemento importante señaló, es la aceptación positiva de la población hacia el trabajo de la Policía Comunitaria. “Existe una buena percepción en la población de la Policía Comunitaria. Varias encuestas departamentales han indagado sobre esto, y la mayoría  de la población tiene una buena imagen de esta nueva iniciativa. Más del 50% de la población lo ve como una nueva y buena medida, aquí en el departamento de San Salvador el 50%, en Usulután, el 63% aprueba está medida”, comentó.

Respecto a la Ley Especial contra el delito de la extorsión, indicó que “es una herramienta judicial que va a permitir la incautación por parte del Estado de los bienes producto de ese delito”.

La Ley podría ser aprobada en la Sesión Plenaria de este miércoles, si llega a acuerdos la Comisión de Seguridad del Congreso, en tal sentido, indicó el diputado González, que la misma contempla el bloqueo de señales telefónicas en las cercanías de los centros penales, para frenar las llamadas ilegales desde el interior de los centros de reclusión.

Y contempla sanciones a las empresas telefónicas que se resistan a colaborar con el gobierno, para frenar la señales en las cárceles. “La Ley contempla que aquellas empresas telefónicas que no cumplan con este mandato van a ser sancionadas”, añadió.

El diputado González explicó que esta normativa “tiene regulaciones penales y procesales, así como medidas de índole administrativo para la prevención, la investigación, el enjuiciamiento, y sanción penal del delito de extorsión”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …